nacionales

MÉXICO, LÍDER MUNDIAL EN TURISMO DEPORTIVO

 

 

UNO DE LOS PRIMEROS EVENTOS DE CALIDAD INTERNACIONAL QUE VISITARON MÉXICO EN LA ERA MODERNA, HA SIDO EL ABIERTO MEXICANO DE TENIS. ES DE MENCIONAR QUE TAN SÓLO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS LA DERRAMA ECONÓMICA ASCIENDE A 3 MIL MILLONES DE PESOS. LO ANTERIOR, DE ACUERDO CON DATOS DE LOS ORGANIZADORES Y DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE GUERRERO, “YA QUE SE TRATA DE UNO DE LOS EVENTOS MÁS COTIZADOS EN LOS QUE PARTICIPAN TENISTAS DE CALIDAD INTERNACIONAL, COMO RAFAEL NADAL O NOVAK DJOKOVIC.

* El Abierto Mexicano pertenece a la categoría Open 500, la tercera de la ATP, sólo superada por los Grand Slam y los Masters.

Viernes 17 de Mayo, 2019. 9:50 p. m. (J. Javier Hernández T).- Aproximadamente 55 ciudades (en 26 estados del país) se han beneficiado financieramente por la trayectoria de alguna ruta o por ser la sede principal de una justa, en 12 deportes.

El automovilismo ha tenido excelente presencia, con más de 31 ciudades “visitadas”, debido a que los rallies (competencias de más de3 días) recorren varias localidades.

La Ciudad de México es la que más eventos de calidad internacional hospedó: F1, NBA, UFC, Liga MX, Lucha Libre de la WWE, La Etapa CDMX del Tour de Francia y la Fórmula E, entre otros. México tiene, precisamente en la Ciudad de México, uno de los mejores torneos de golf del mundo, al que vienen las estrellas más importantes del PGA Tour y del European Tour. Grupo Salinas paga, cada año, 18 mdd por tener el torneo; el contrato tendrá vigencia hasta el año 2023.

Lo que queda para la anécdota, es que la PGA decidió dar la franquicia del torneo a nuestro país y dejó a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, sin el certamen, pues antes de llegar aquí, éste se realizaba en uno de los campos de golf de su propiedad.

José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, al respecto, afirma: “El turismo deportivo es una plataforma probada, en un momento apremiante para la economía, en la que hay que vender más de lo que tiene México”.

El fútbol mexicano es otra de las opciones para generar turismo. La Liga se integra de al menos 13 ciudades, donde militan 18 equipos y semanalmente, muchos aficionados de México o de países cercanos (EU, Belice o Guatemala) viajan para ver los encuentros. Un informe de “StubHub”,(empresa fundada en el año 2000 en San Francisco California, se dedica a la compraventa de entradas y destaca por su presencia en más de 45 países) detalló este 2019 que al menos el 29% de los fans que asistieron a los estadios nacionales llegaron procedentes del extranjero. Algunas aficiones, como la de “Los Tigres” y “Los Rayados de Monterrey”, tienen por costumbre viajar a todas las sedes que visitan sus equipos en la ruta del campeonato, con lo que dejan derramas económicas que superan los 20 mdp.

EL BÁSQUETBOL NO CANTA MAL LAS RANCHERAS: DEJA DERRAMA ECONÓMICA DE 300 MILLONES DE PESOS A LA CDMX, SU SEDE

Según información de la oficina de la liga estadounidense, “En México hay 16.3 millones de aficionados y el negocio digital crece al 50%. Para festejar los 25 años de la relación de la NBA con México, estuvieron presentes Phoenix Suns, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs, Brooklyn Nets, Oklahoma City Thunder y Miami Heat, con dos partidos en enero y dos más en el pasado mes de diciembre.

DE OTROS, COMO EL MUNDIAL DE BOTES DEPORTIVOS…

Por segundo año consecutivo, el Campeonato Mundial de Botes Deportivos regresó a Manzanillo Colima. Las cifras de la dependencia de turismo del estado detallan que este año, incrementó la derrama económica, pasando de 40 a 55 y la ocupación hotelera de Manzanillo fue de un 88%. Significando que más de 8,000 personas asistieron a este paradisiaco lugar para presenciar la competencia, además de la derrama económica también alcanzó para las ciudades aledañas.

TRIATLÓN EN COZUMEL

Esta bella isla del Caribe mexicano recibe el evento desde el año 2009 y hasta la fecha, la derrama económica global asciende a más de 400 mdp. Los sectores más beneficiados son restaurantes, hoteles, servicios de taxi, etc. Este año, se rentaron cuartos de hotel para 6 mil personas y el evento tuvo una afluencia muy importante: 25,000 aficionados, de acuerdo con datos de “Ironman Series”.

LA CARRERA PANAMERICANA…
La Carrera Panamericana es una de las competencias de automovilismo más tradicionales del país, con 30 años de trayectoria, y la particularidad de que se disputa por diferentes zonas. Por ejemplo, este año, con la finalidad de tener mayor impacto económico, visitaron Pueblos Mágicos y algunos destinos de la Sierra Gorda; participaron 20 equipos y 160 competidores de 13 países. Dejó derrama económica de 41 millones de pesos. Las sedes fueron: San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango.

EL MARATÓN INTERNACIONAL LALA, NO SE QUEDA ATRÁS

40 millones de pesos fue la derrama económica. El evento tuvo verificativo en Gómez Palacio y Lerdo (ambas en Durango) y Torreón Coahuila. Es una de las carreras más importantes del país. Su primera edición fue en 1989 y ha servido como clasificatorio para Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. De acuerdo con las autoridades turísticas duranguenses y coahuilenses, el 85% de los asistentes a la competencia son personas que no viven en las ciudades sede y eso genera que la ocupación hotelera supere el 90% en Torreón, una de las sedes de esta competición, que cabe destacar, en el año 2017, recibió participantes de 10 países.

TRIATLÓN EN LOS CABOS…

La derrama económica fue de 87 millones de pesos. Los Cabos, en Baja California Sur, es una de las ciudades que más eventos deportivos albergó este año, y el denominado “Ironman” es una de sus fechas tradicionales, además de su medio maratón, el conocido como “Salling Xtreme Series” y el torneo de Tenis de la ATP, entre otros. Al ser parte de un serial internacional, el “Ironman de Los Cabos” tiene visitantes de diferentes sitios del mundo. Según las autoridades turísticas locales, 1,400 personas ocuparon cuartos de hotel. Los visitantes provenían de 41 países.

BÁSQUETBOL EN CDMX

De acuerdo con información de la oficina de la liga estadounidense en México, en el país hay 16.3 millones de aficionados y el negocio digital crece al 50%. La derrama económica es de 300 millones de pesos. Para festejar los 25 años de la relación de la NBA con México, estuvieron presentes Phoenix Suns, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs, Brooklyn Nets, Oklahoma City Thunder y Miami Heat, con dos partidos en enero y dos más en el pasado mes de diciembre.

La anterior información es concerniente a algunas actividades competitivas, no de todos los que forman parte del itinerario donde se baila la danza de los millones provenientes del turismo deportivo en México. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más