nacionales

México También Separa a Niños de sus Padres

 
Javier Hernández Ledesma
domingo 19 de Agosto 2018
 
 
* EU ha separado de sus familias a 4 mil niños inmigrantes
 
En los hechos ninguna ley ordena la separación de los niños. La ampliación dramática de esa práctica es resultado de la política de “cero tolerancia” anunciada en los Estados Unidos por el procurador general Jeff Sessions en abril 2018, pero implementada desde hace más de un año, que criminaliza a toda familia que es capturada tratando de ingresar al país, y en algunos casos a los que se presentan de manera legal ante autoridades fronterizas para solicitar el asilo.
 
Ante la creciente ola de condenas de la política de separacion, (incluso por líderes religiosos conservadores que apoyan al presidente), el régimen de Trump insiste en que solo está aplicando la ley y sugirieron que es parte de una misión sagrada. Sessions y la Casa Blanca afirmaron que, en torno de esta política, hacer cumplir la ley es algo “bíblico” -el procurador general cito al Apóstol Pablo en Romanos 13 donde, según él, ordena que se deben “obedecer las leyes del gobierno porque Dios ha ordenado al gobierno para sus propósitos”.
 
Esto ha detonado un gran debate teológico, con varios líderes religiosos denunciando el intento de usar la Biblia para justificar la moralidad de una política adversa a mensajes centrales del propio Jesucristo en torno a darle la bienvenida al extranjero, y recordando que sólo esta semana, tanto denominaciones protestantes (como los Bautistas del Sur) a la cúpula de la Iglesia católica, condenaron esta práctica como anticristiana e inmoral.
 
Algunos recordaron que estas mismas líneas de la Biblia fueron empleadas por predicadores leales a Gran Bretaña contra los independentistas estadunidenses, como por líderes religiosos y otros que apoyaban las leyes de esclavitud de este país, y también por el régimen nazi de Alemania y el del apartheid en Sudáfrica, reportó Kyle Swenson del diario “The Washington Post”.
 
El reverendo William Barber, líder de la nueva Campaña de los Pobres impulsada originalmente por el reverendo Martín Luther King, recordó hoy que King justo habló de la necesidad de violar leyes y políticas injustas e inmorales.
Sobre lo dicho por Sessions, comentó.-“Torcer la palabra de Dios en defensa de prácticas inmorales fue una táctica empleada para justificar y mantener a personas negras en esclavitud, cometer genocidio contra los americanos nativos…. Cualquier político que apoye su posición es cómplice de estos delitos contra niños y la humanidad”.
 
EN MÉXICO TAMBIÉN SE CUECEN HABAS…
 
UNICEF (ES LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS QUE TIENE COMO OBJETIVO GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA). LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ES LA LEY FUNDAMENTAL SOBRE LA QUE BASA TODO SU TRABAJO. UNICEFINTENTA CONVERTIRLA EN UNA NORMA INTERNACIONAL DE RESPETODE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
 
“En este Pais las Autoridades llevan a los niños de 12 años a una zona separada de sus familias y solo permiten a las madres quedarse con los mas pequeños” afirma la Jefa de Protección a la Infancia de la UNICEF MÉXICO, Dora Giusti, quien agregó.- “No nada más Estados Unidos aparta a los niños de sus padres, también lo hace México , país en que se establecen muchos inmigrantes ante las dificultades que se les presentan para alcanzar la frontera norte”, afirma la UNICEF, para luego agregar “Pedimos acelerar la reunificación de familias tanto en México como en Estados Unidos por el impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede acarrear repercusiones de por vida, como los trastornos psicológicos “Hacemos un llamado fuerte ante esta situación para que no se vuelva a repetir en ningún lado, ni en México ni en Estados Unidos u otros lugares”, sentenció.
 
Además, Unicef calcula que, entre 2016 y 2017, casi 60,000 menores de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron retenidos en estaciones migratorias, en lugar de ser hospedados en albergues, como marca la ley.
 
Giusti explicó que se han detectado casos de menores que pasan hasta tres meses detenidos, lo que les genera “una desesperación muy fuerte” y muchos de ellos prefieren ser retornados a sus países e intentar la travesía de nuevo antes que seguir encerrados y solicitar refugio.
 
“Si no los trasladan a un albergue se desesperan y ya no quieren pedir refugio. Para ellos, México es la estación migratoria y no quieren vivir así”, describió.
 
Añadió que la fiscalía especializada en protección de niños debería realizar “un análisis en detalle de los derechos” de cada menor, pero ello “no ocurre en el 100 % de los casos y muchos chicos son retornados rápidamente en tres días”.
 
Solo 167 solicitudes de asilo y refugio fueron aprobadas en México en 2017, año en que se detectaron 18,000 menores, por lo que el resto fueron sometidos a procesos de deportación.
 
En los casos de niños de Guatemala, son retornados en camión y ubicados en un albergue en la frontera, desde donde se contactan a sus familias.
 
El proceso con los hondureños y salvadoreños se demora más, puesto que las deportaciones se hacen en avión y deben ser costeadas por las autoridades del Estado Mexicano donde se detuvo al menor y no siempre tienen el presupuesto para hacerlo.
 
Un lnforme, divulgado hace días, indica “Al menos 286,290 migrantes que viajaban a Estados Unidos, fueron interceptados en la frontera norte de México entre octubre de 2017 y junio de 2018. De ellos, 37,450 eran menores de edad que emprendieron la travesía en solitario. Los que viajan solos suelen ser víctimas de “explotación por parte de bandas criminales y violencia sexual en el caso de las chicas”, así como discriminación y rechazo en las comunidades por donde pasan”, indicó Giusti”.
 
LA RESPUESTA MEXICANA…
 
Luis Videgaray afirmó que se mantendrá el contacto permanentemente con los Consulados y la Embajada a fin de reiterar la posición de México y brindar la atención requerida.
 
El gobierno mexicano hizo un llamado a la Comunidad Internacional a expresarse de manera clara sobre la situación de los niños migrantes separados de sus padres y que ahora viven en condiciones inhumanas en Estados Unidos.
 
En conferencia de prensa, el Canciller Luis Videgaray dijo “Son situaciones que de manera inmediata pueden llevar al gobierno a aminorar esta problemática, por lo que seguiremos en contacto permanente en todos los niveles a partir de los consulados y la embajada en Washington, para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar la atención que requieran”. R/90
Related posts
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más
nacionales

CFE ENLISTA ELECTRODOMÉSTICOS QUE SUBEN COSTO AL RECIBO DE LUZ

En todos los hogares mexicanos hay electrodomésticos que incrementan la demanda de energía…
Leer más