nacionales

MÉXICO TIENE LA CANASTA BÁSICA MÁS CARA DE LATINOAMÉRICA

 

  • De marzo a la fecha, la canasta básica de alimentos ha sido 5% más cara

 LA CANASTA BÁSICA GENERAL, CONCENTRA TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS NO ALIMENTARIOS, NECESARIOS PARA LA VIDA EN MÉXICO, INCLUYE TAMBIÉN LOS GASTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO, LOS RELACIONADOS CON LA LIMPIEZA DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS PERSONALES, EDUCACIÓN, RECREACIÓN, CULTURA, GASTOS DE VIVIENDA, COMUNICACIONES, SERVICIOS AUTOMOTRICES, ROPA, ACCESORIOS, UTENSILIOS DOMÉSTICOS, GASTOS DE LA SALUD Y ARTÍCULOS DE ESPARCIMIENTO.

Julio 18, 2019. 9:00 p. m. (Mary Tovar).- Se le dice “canasta básica” al grupo de alimentos en cantidades suficientes para complementar las necesidades nutricionales de una familia promedio mexicana. Este concepto suena universal y existen varias versiones provenientes de diversas instituciones públicas o privadas. Algunas de ellas, diseñan las cestas de alimentos: PROFECO, INEGI, CONEVAL y SEGALMEX (antes Diconsa), esta última, agregó 17 nuevos productos para el 2019.

El precio lo determina el índice nacional de precios al consumidor, que publica el INEGI (que crea las estadísticas y encuestas en que se basa el diseño de la canasta básica real) y valida el Banco de México.

Para tal efecto, se considera ingreso promedio por familia y censos poblacionales. Con su precio, se mide la inflación y se realizan comparativos anualmente.

La leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, son pocos productos, pero estos alimentos cubren las necesidades proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio.

Desde el 1 de Enero 2019, aumentó el salario mínimo en México, de 88.36 a 102.68 pesos por jornada laboral =sin tomar en cuenta los 43 municipios de la zona libre frontera norte=, equivalentes a 3,121.47 brutos mensuales (3,061 pesos netos).

 Considerando el costo de los alimentos en México, el gasto para la canasta básica alimenticia representa el 50.4% del sueldo mínimo. El país se ubica en el puesto 45 de una lista de 52 naciones. De 5 países latinoamericanos, México es el último.

Con el 50.4% del precio de la canasta básica alimenticia del salario mínimo vigente, superando a Ucrania (50.9%), Vietnam (53.7%), Kazajistán (56.1%), Tailandia (56.4%), India (61.2%), Filipinas (81.3%) y Nigeria (194.7%). Un ejemplo: en Australia, Irlanda y Gran Bretaña, los trabajadores gozan de mejores condiciones salariales y hacen su canasta básica alimenticia con sólo el 7% de su salario mínimo.

 El análisis, efectuado por PICODI, (plataforma en línea de cupones de descuento, promociones y ofertas para tiendas por internet), se basa en las últimas tasas de salario mínimo publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de 52 países en Europa, Asia, América, África y Australia.

 COMPOSICIÓN DE LA CANASTA Y EL PRECIO MEDIO ES DE: Leche (10 litros) – $170.50, pan (10 barras de 500 g) – $273.90, arroz (1,5 kg) – $26.96, Huevos (20 unidades) – $42.93, queso (1 kg) – $93.61, Pollo y carne de vacuno (6 kg) – $641.88, Frutas (6 kg) – $137.32, Verduras (8 kg) – $156.55.

 Existían 23 productos en la canasta básica antes de su modificación: Maíz, Azúcar, Frijol, Arroz, Harina de maíz, Aceite vegetal, Chiles jalapeños, rajas y chipotles, Leche en polvo, Atún, Sardina, Sal de mesa, Café soluble, Chocolate en polvo, Galletas marías, de animalitos o saladas, Harina de trigo, Pasta para sopa, Avena, Lentejas, Detergente en polvo, Jabón de lavandería, Pasta de dientes, Jabón de tocador, Papel higiénico. A los anteriores, se agregó: carne de res, carne de pollo, carne de puerco, pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada para leche en polvo, deshidratados de Jamaica y horchata (sin azúcar añadida), garbanzo, chícharos, frutas (frescas, adquiridas en regiones atendidas), verduras (frescas, adquiridas en regiones atendidas), gelatina, cacahuate, ajonjolí, amaranto, chía.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se alió con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana y por dicho acuerdo, se distribuirá atún y sardina a precios accesibles. El titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, señala que los objetivos a corto y mediano plazo son de ofrecer productos y subproductos de la sardina y atún con más variantes y presentaciones, incentivando a los acuacultores de tilapia, para que participen activamente en esta estrategia impulsada por el gobierno del país.

En comparativo anual, el precio de la canasta básica alimentaria incrementó un 5.3% en regiones rurales de México y un 5.4% en áreas urbanas, (un punto porcentual encima del nivel de inflación general, ubicado en 4% durante marzo de este año, cuando la inflación alcanzó el punto más álgido de este 2019.

Un estudio efectuado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, reveló que un trabajador promedio necesita laborar 24 horas y 31 minutos para lograr adquirir la canasta básica en México, porque los aumentos constantes de los últimos años, superan el presupuesto familiar de quienes perciben el salario mínimo, ya que existen factores como el precio del peso ante el dólar, el costo de los combustibles y la inflación, que afectan constantemente el precio de los productos que conforman la multicitada canasta básica.

La ciudadanía mantiene la esperanza de que con el aumento salarial de este año, venga la verdadera solución a esta problemática, aunque podría ser que sólo amortigüe el impacto económico a pequeña escala, sin atender una solución nacional integral. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más