internacionales

MIGRANTES SATURAN CIUDADES FRONTERIZAS MEXICANAS

– El alcalde de Del Río Texas, pide ayuda a Seguridad Nacional
LA LLEGADA MASIVA DE MIGRANTES A LA FRONTERA SUR, ATIBORRÓ YA VARIAS CIUDADES FRONTERIZAS MEXICANAS: ALLENDE COAHUILA, REYNOSA, MATAMOROS Y LAREDO EN TAMAULIPAS, INSTALANDO CAMPAMENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS. LOS EXPERTOS EN INMIGRACIÓN COINCIDEN EN QUE SÓLO LOS ESFUERZOS REGIONALES PUEDEN RESOLVER LA SITUACIÓN.
DEL RÍO TEXAS ES ESCENARIO DE LA CRISIS MIGRATORIA. EN 10 SE CONGREGARON MÁS DE DIEZ MIL MIGRANTES HAITIANOS, CUBANOS, VENEZOLANOS, ETC.,. ALGUNOS TRAEN NIÑOS. EL ALCALDE ROBERTO DE LOS SANTOS, AFIRMA: “YA ESTAMOS REBASADOS, ELLOS VIENEN DISPUESTOS A LLEGAR A SU LUGAR, CON EL RIESGO QUE SEA”..
El alcalde de Del Rio, Texas, pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que ayude a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mientras miles de migrantes esperan ser detenidos bajo el Puente Internacional de Del Río Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., reporta que el Puente Internacional Del Rio está sirviendo como parada temporal, mientras los migrantes esperan los lleven bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, bajo la sombra que les brinda el puente internacional.
“La Patrulla Fronteriza está aumentando su mano de obra en el sector de Del Rio y coordinando esfuerzos dentro del DHS y otros socios federales, estatales y locales relevantes para abordar de inmediato el nivel actual de encuentros con migrantes y facilitar un proceso seguro, humano y ordenado. La gran mayoría de adultos solteros y muchas familias seguirán siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42 de los CDC, y aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y no tengan una base legal para permanecer, serán colocados en procedimientos de deportación acelerados”, reportó la CBP.
El congresista Tony González (republicano de Texas) en su cuenta oficial de Facebook, comenta: “Actualmente hay más de 3.000 migrantes acampados bajo el Puente Internacional en Del Rio. Los agentes en el terreno dicen que esto podría llevar semanas en ser procesado y que han recibido información de más personas en camino. La ciudad ahora está completamente invadida y nuestra patrulla fronteriza está abrumada. El presidente Biden y el secretario Mayorkas deben actuar AHORA”.
Del Rio está aproximadamente a 254 kms al oeste de San Antonio.
El incremento inesperado de cruces irregulares por la frontera sur, tomó por sorpresa a este pequeño pueblo texano. Las autoridades federales y locales del lugar, dicen que no estaban preparados para hacer frente a esta situación, ya que los migrantes llegan por miles y a diario, arribando irregularmente por el río grande que divide a Estados Unidos de México. Las autoridades se dicen abrumadas.
Del Río es un poblado pequeño, de 35 mil habitantes. Hasta ahí están llegando migrantes
médicos, ingenieros, amas de casa, jóvenes, ancianos y niños.
Decenas de miles de extranjeros ilegales eluden a la Patrulla Fronteriza mes tras mes y día tras día, esperando una oportunidad para introducirse a las grandes ciudades del norte de Estados Unidos. Texas ya empezó a presentar cargos contra los migrantes, por poner en peligro a niños e invadir propiedades. El gobierno federal no ha solucionado la crisis fronteriza y algunos condados buscan por todos los medios posibles, frenar las persecusiones de vehículos de alta velocidad, invasión de propiedad privada, robo de vehículos, y otros crímenes que están aumentando en sus comunidades ante la gran ola de personas que ha llegado.
Ricardo Moreno, Jefe de la estación de la Patrulla Fronteriza en Del Río, comenta: “Tal vez los migrantes escogieron esta puerta para entrar a suelo estadounudense, porque es más seguro. Las fuentes de inteligencia nos dicen que es más seguro por la ciudad de Acuña. En lo que va del año fiscal, hemos detenido a cerca de 131 mil personas, en comparación del año pasado, cuando solamente detuvimos 22 mil”.
El incremento de casi un 500%, ha sorprendido a las autoridades migratorias, que en promedio dicen realizar ahora mil detenciones diarias.
Bruno Lozano, Alcalde de Del Río Texas, afirma:
“Aquí falta personal y espacio para procesarlos a todos. Al menos se necesitan 150 agentes adicionales para trabajar de manera óptima. Llegamos al límite cuando recibí la llamada de que iban a liberar a 300 inmigrantes en una noche, ese fue el punto de ruptura. La municipalidad no tiene los recursos para acoger a los recién llegados, a quienes liberan luego de ser procesados, para que continúen el trámite de su petición de asilo. Los que no son elegibles son expulsados a México o transferidos a un centro de detención de ICE. La mayoría de los que quedan en libertad compiten por un espacio en los únicos dos autobuses que salen de aquí a diario.
Greg Abbott, Gobernador de Texas, dice que el 10 de junio pasado anunció en una Cumbre sobre Seguridad Fronteriza, desarrollada en Del Río, un nuevo plan de control migratorio que otorga poder a los agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS ) del Estado para detener a personas que ingresen al país desde México de forma irregular, y también a aquellos sospechosos de contrabando y trata humana. Agregó que ese mismo día se construyó un nuevo muro en la frontera entre Texas y México para aumentar la seguridad en la región, como un intento de disminuir el número creciente de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Algunos pueblos texanos atribuyen al flujo de migrantes un supuesto aumento en la inseguridad. R/90
Related posts
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más
internacionales

AMPLÍAN FECHA A DUEÑOS DE "AUTOS CHOCOLATE" PARA LEGALIZARLOS

– Hasta 3 meses tardan en llegar las placas En octubre del año pasado, el…
Leer más
internacionales

¿QUÉ MEXICANOS NO NECESITAN VISA PARA IR A CANADÁ?

Desde hace muy poquito tiempo a la fecha, Canadá solicita visa a los mexicanos que…
Leer más