locales

MONTERREY, LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO

* LA CIUDAD DEL ÚLTIMO LUGAR EN CONTAMINACIÓN, ES GUADALAJARA, CON 19 MP
 
* Entre imecas, micrómetros, sulfato, nitrato, azufre y carbono negro, se nos va la vida…
 
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE MIDE EN BASE A LAS CONCENTRACIONES DE PEQUEÑAS PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRÓMETROS (PM 10) Y DE PARTÍCULAS FINAS MENORES A 2.5 MICRÓMETROS (PM2.5), QUE CONTIENEN ALTA POLUCIÓN Y SUPONEN EL PRINCIPAL RIESGO MEDIOAMBIENTAL PARA LA SALUD.
 
Monterrey Nuevo León, lunes 23 de julio 2018, 7:41 p. m. (Mary Tovar).- “La Sultana del Norte” resultó ser la urbe con más contaminación, según el estudio “Global Urban Ambient Air Pollution Database”, llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud, que se dio a la tarea de realizar análisis sobre la calidad del aire en distintas ciudades de la República Mexicana, determinando que el nada honroso título de la “CIUDAD MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO” corresponde a la Ciudad Capital del Estado de Nuevo León.
 
El examen comprendió 9 ciudades del País, utilizando estadísticas del 2011 a la fecha, con excepción de la ciudad de México, para la que se usaron datos del 2014.
Monterrey reportó una concentración de 86PM10 y de 36PM2.5.
 
En segundo lugar se ubica Toluca, con 80PM10 y 33PM2.5. Le sigue Salamanca con 60PM10 y 28 pm 2.5. Después aparece León, con 58 PM10 y 27PM2.5, Irapuato, con 55 PM10 y 26PM2.5, Silao, con 51PM10 y 24PM2.5 (estas 4 ciudades están ubicadas en el Estado de Guanajuato).La ciudad de México reveló 42PM10 y 20 PM2.5.
 
Ade,ças, el Instituto Mexicano para la Competitividad efectuó un análisis sobre el impacto contaminante en la salud en Monterrey, y de la Ciudad de México. Se determinó que los resultados encontrados en este estudio, evidencian que a medida que aumenta la contaminación, las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias también aumentaron en ambas ciudades.
 
En Monterrey, el número de días en que las concentraciones de contaminantes sobrepasan los límites permitidos (Norma Oficial Mexicana) es mayor.
 
De las 13 estaciones de monitoreo ambiental, 8 marcaron muy mala calidad del aire. 5 anunciaron de regular a mala. La contaminación en el aire se percibe desde cualquier zona de la bella ciudad de Monterrey. Enormes nubes grises contrastan con el cielo azul que predominó el pasado fin de semana.
 
Los sectores más contaminados de Monterrey y su área metropolitana, fueron los Municipios de García y San Bernabé, ubicado en la zona norte de la bella metrópoli, registrando 109 puntos Imeca el pasado domingo.
 
Apodaca y San Nicolás registraron 107 puntos Imeca, Santa Catarina, con sus pedreras, Guadalupe y Cadereyta donde se encuentra situada la planta de PEMEX no se quedaron atrás. El sistema de monitoreo marcó 103 puntos Imeca. Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se marcaron 102 Imeca. San Pedro no cantó mal las rancheras, registró 98 puntos Imeca. El centro de Monterrey, y Escobedo, 96, Juárez, 94. La zona sur resultó con menor índice de contaminación.
 
Los especialistas en el tema, inmediatamente recomendaron a la ciudadanía no realizar actividades al aire libre. No exponer a las personas que tienen enfermedades respiratorias ni a los niños ni personas de la tercera edad.
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMWE) es la medición que se realiza hora por hora sobre la condición del aire en la ciudad de México, por lo que permite saber si el aire es óptimo o representa riesgo para la salud.
 
El nivel de Imeca 0 al 50, se considera buena calidad del aire. Con esta medición, se pueden realizar todas las actividades a la intemperie.
 
El aire enrarecido por la contaminación origina molestias en los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.
 
Cuando se llega a índices de 151 a 200 Imecas, la calidad del aire se considera muy mala. Hay que evitar salir de casa. Las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras, deben limitarse. Mantener las ventanas cerradas y suspender todas las actividades al aire libre. Quienes presenten molestias en su salud deberán acudir de inmediato al médico. La calidad de aire denominada extremadamente mala es cuando los Imecas son superiores a 200, por lo que las personas no deben salir de sus casas, permanecer en lugares cerrados, pues con estos niveles toda la población corre peligro y los efectos a la salud pueden ser graves. R/90
Related posts
locales

CONDECORAN A COMUNICÓLOGOS

El evento tuvo verificativo el día 22 de junio del presente año en la Biblioteca Universitaria…
Leer más
locales

¿AGUA VA O AGUA VIENE?

Ni viene ni va porque sencillamente no hay. Ua chole con los argumentos de que si por culpa de…
Leer más
locales

ARRECIA PROBLEMA DEL AGUA EN NUEVO LEÓN

  Gobierno Estatal y Municipios instalarán cisternas en colonias y abastecerán del vital…
Leer más