Sin categoría

MURIÓ PACO RABANNE 

– Recibió en Francia el “Dedal de Oro”, una de las distinciones más importantes de la industria de la moda internacional. 
– Falleció a los 88 años 
Francisco Rabaneda Cuervo, quien decidiera sintetizar su nombre por el de Paco Rabanne y fuera uno de los modistos españoles más reconocidos de talla internacional, deja este mundo y un gran  legado.
Rabanne, solía pronosticar que su brillante carrera no se desarrollaría únicamente entre las fronteras de su país. Cincuenta años después, su imperio es uno de los más respetados mundialmente.
Hoy, muchas personas dedicadas a la industria de la moda, la belleza, el arte, el cine y la filosofía, llorarán al hombre que llevó la metalurgia  hasta las pasarelas internacionales. 
Francisco Rabaneda Cuervo nació el 18 de febrero de 1934 en Pasajes, (al Norte de España). Su madre era costurera y trabajaba para Cristobal Balenciaga, (prestigioso diseñador de moda, español de nacimiento,  uno de los creadores más importantes de la alta costura, que se desempeñó en París por más de 3 décadas). Su papá era un coronel de las fuerzas republicanas, que fue fusilado en la Guerra Civil, cuando Rabaneda tenía sólo 3 años. Dos años después, Rabaneda llegó a Francia con su familia. Tras vivir en Morlaix y Les Sables-d’Olonne, luego se marchó a París, donde entre 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, formación que  años después le facilitaría realizar sus creaciones de moda y también le permitió diseñar mobiliario y esculturas.
Su primera incursión profesional en la industria de la moda, llegó. Empezó diseñando botones y bordados para la alta costura de Givenchy, Nina Ricci, y también a Balenciaga. Creó bisutería para accesorios en Rhodoid y colaboró con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, que eran los estilistas del momento. En febrero de 1966, presentó su primera propuesta de moda completa, a la que denominó “Colección Manifiesto”, conformada por algunos 12  vestidos representativos del estilo futurista que lo haría famoso. 
Cuando lo entrevistaban, comentaba que se inspiró en la obra de su amigo, el artista argentino Julio Le Parc, para usar el metal en sus revolucionarias creaciones, sin obstáculo para que los vestidos brillantes de piezas geométricas rígidas llevaran por todo el mundo su personal sello. 
Paco Rabanne, dueño de un carácter innovador,  experimentó disciplinas como la filosofía, el cine y el mobiliario. La perfumería tuvo un éxito inesperado en el imperio Rabanne, desde que en 1969 lanzó su primer perfume, llamado “Calandre”. Las exquisitas fragancias “XS” (1993), para él, y “Ultraviolet” (1999), para ella, consolidaron su firma en el rubro de la belleza.
A más de medio siglo del inicio de su brillante trayectoria, se sigue hablando de él, de su carrera en la alta costura, y en muchos otros caminos que emprendió, el  nombre de Paco Rabanne sigue en boca de las nuevas generaciones gracias a perfumes como el súper cotizado y vendible “One Million”, y también por el regreso de los vestidos metalizados y futuristas con que revolucionó la moda en la década de los años 60’s.
Paco Rabanne se despide para siempre y nace la leyenda del hombre al que Coco Chanel bautizó como “el metalúrgico de la moda”. Descanse en paz. R/90
Viernes 3 de febrero 
Derechos Reservados 2023
Moda y belleza
Mary Tovar
Reporte90