Política Local

NI MELÓN NI SANDÍA

Monterrey Nuevo León México, sábado 3 de Noviembre 2018, 2:34 p. m. (Mary Tovar).- La problemática por el control de Monterrey, logró un efecto negativo: trabaron el organigrama del Concejo Municipal. Los Concejales aún no son nombrados. Se volvió un tremendo caos.

Los candidatos a la Presidencia Municipal de Monterrey ya se pronunciaron para repetir elecciones un día después de la primera quincena de Diciembre (el día 16, por cierto, día en que también se juega la final del Fútbol Mexicano). El Congreso ni nadie más ha sido capaz de neutralizar el proceso y darle a los regiomontanos un gobierno ciudadano. Están obstinados en que ese gobierno sea dependiente de partidos políticos.

La Democracia estuvo tocando la puerta y no la escucharon. Se fue sin ser recibida. Nos damos cuenta que el sistema electoral mexicano no está al 100% y en la Ciudad de Monterrey se espera que ya se pongan de acuerdo y se nombre el tan invocado y esperado Concejo de 30 integrantes ciudadanos, para que ofrezcan seguridad a la Ciudad Capital de Nuevo León.

El Concejo operará como un Cabildo provisional hasta que brote humo blanco del Palacio Municipal y tome protesta el nuevo Alcalde.

Hubo un momento en el Congreso del Estado en que al parecer se había alcanzado el consenso para integrar de una vez por todas el Concejo Municipal de Monterrey, se dijo que sería presidido por Artemio Garza Rodríguez, Presidente del parque Fundidora y quien resultó ser candidato del Partido Acción Nacional de Nuevo León para presidir el multicitado Concejo Municipal.

Los priístas aceptaron que el susodicho fuera quien encabezara el organigrama, si ratificaba a los secretarios actuales en el Gobierno de Monterrey. ¿Y qué creen?, Garza Rodríguez les dijo que no. Su candidatura fue vetada. Luego, dieron a conocer que el Presidente Concejal que fungirá como Alcalde en ese periodo de tiempo sería Alberto Palomino (de Sinergia). Posteriormente, explicaron que no alcanzó la mayoría calificada de 28 votos porque estaban ausentes algunos diputados del PAN.

El límite de 24 horas que tenían para resolver el galimatías, venció ayer a las 10 de la mañana. Y ahora están siendo aprovechadas esas lagunas legales de que a veces se valen los Abogados para tal o cual detalle en controversia legal: Argumentaron que en caso de ausencia del Alcalde en turno, el Secretario del Ayuntamiento puede hacer las veces de Alcalde Suplente por un término de 30 días. Olvidaron que en estos momentos no existe “ausencia del Alcalde en turno”, porque no hay Alcalde de Monterrey, por ahora. García podría seguir como Alcalde en funciones por 30 días y mencionan que esto sería “Sin que haya afectaciones para la ciudadanía”. Así, con una interpretación jurídica muy personal, se pretende deshacer el nudo con que tienen amarrados los nombramientos de los Concejales, aunque este tema sea urgente e ineludible.

Ahora dicen que la sociedad entre el PAN y el desairado Artemio Garza viene desde hace 18 años, en que Felipe
Cantú era alcalde de Monterrey. Agregan los enterados que en esos momentos, Cantú le dio aprobación a Artemio Garza Rodríguez para que desarrollara el Cañón del Huajuco en la carretera nacional. Esas argumentaciones pusieron freno al nombramiento de Garza. Olvidaron que está en juego la estructura del Municipio de Monterrey para operarla el mero día de las elecciones extraordinarias aquí en suelo regio.

Otro detalle que definitivamente no embona es que no han especificado a partir de cuándo los candidatos podrán pedir voto, qué día inician sus campañas?, porque luego, cualquier pronunciamiento o declaración que expresen, podría ser considerado “acto anticipado de campaña” y llevar el caso nuevamente ante los Tribunales. Esto se convertiría en un cuento largo de acabar. Hay que preguntarle a los “mandamases” en estos “quihaceres”. R/90

Related posts
Política Local

PROPONE DIPUTADO JUAN ESPINOZA PERMITAN A TRABAJADORES ACUDIR A GRADUACIONES

Con el propósito de que los patrones permitan a sus trabajadores acudir a sus graduaciones de fin…
Leer más
Política Local

PIDE DIPUTADO JUAN ESPINOZA EGUÍA NO EXTRAER AGUA DE LOS RÍOS RAMOS Y PILÓN

· PROPONE PUNTO DE ACUERDO EN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE SE EXHORTE…
Leer más
Política Local

DIP. ANITA GONZÁLEZ FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD CNCI, OTORGARÁN BECAS DEL 70%

Para que los jóvenes de Nuevo León continúen preparándose académicamente, la Diputada Anita…
Leer más