nacionales

NORUEGA EXTRAERÁ PETRÓLEO MEXICANO

 

* La primera ministra noruega, Erna Solberg, afirmó que “Statoil” invertirá 12,300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas del Golfo de México”.

UNA TARDE DE VERANO DEL AÑO 2012, EN PUERTO VALLARTA JALISCO, TOMABA EL SOL EN LA ALBERCA DEL HOTEL “LOS ARCOS”, CUANDO SE ACERCÓ UNA JOVEN MUJER QUE SE RECOSTÓ EN UNA DE LAS NADA CONFORTABLES SILLAS QUE ACOSTUMBRAN COLOCAR PARA LOS HUÉSPEDES. ELLA ME PREGUNTÓ QUE SI TENÍA MUCHOS DÍAS ALOJADA Y CONTESTÉ QUE 3. ME DIJO:”NOSOTROS LLEGAMOS AYER EN LA TARDE, MIRA, VES A ESE GUAPO ATLÉTICO QUE JUEGA CON 3 NIÑOS EN LA ALBERCA? ÉL ES MI ESPOSO Y LOS NIÑOS MIS HIJOS”… CABE MENCIONAR QUE EL HOMBRE ERA REALMENTE BIEN PARECIDO, CABELLO CASI ROJIZO, -COMO ACANELADO-, OJOS COLOR AQUA, MUY ALTO Y DE CUERPO ATLÉTICO. ME COMENTÓ LA PLATICADORA JOVEN QUE ÉL ES NACIDO EN NORUEGA Y ELLA EN UN PUERTO DE OAXACA, DONDE TRABAJABA COMO RECAMARERA EN UNAS SUITES A LAS CUALES UN DÍA LLEGÓ ÉL A VACACIONAR, A CONOCER ESA LINDA PLAYA MEXICANA Y QUE ELLA, AL VERLO TAN ATRACTIVO, UNA NOCHE LO ESPERÓ EN SU CUARTO Y AHÍ LE AMANECIÓ. QUE ANTES DE PARTIR A NORUEGA, SU AHORA ESPOSO LE DIJO QUE VENDRÍA A CASARSE CON ELLA. QUE CONTRAJERON MATRIMONIO Y FUERA DE SUS DIFICULTADES PARA ENTENDERSE POR EL IDIOMA, HABÍAN SIDO MUY FELICES DURANTE SU UNIÓN. ME PLATICÓ TAMBIÉN QUE DESDE QUE VIVE EN NORUEGA, HA VISTO QUE EL GOBIERNO DE AQUEL PAÍS, A CADA ADULTO LE ENTREGA GANANCIAS DEL PETRÓLEO TAN SÓLO POR HABER NACIDO AHÍ, Y QUE NI ELLA NI SUS PADRES, NI NINGÚN MEXICANO HEMOS RECIBIDO NUNCA UN CENTAVO DE PEMEX NADAMÁS POR SER NACIDOS AQUÍ. SIN DUDA, ES AQUEL PAÍS UN EJEMPLO A SEGUIR EN MUCHOS ASPECTOS…

Viernes 24 de Mayo, 2019. 3:33 a. m. (Mary Tovar).- Para sus vecinos nórdicos, Noruega siempre había sido el primo pobre, pero desde el descubrimiento de petróleo en el “Mar del Norte”, meteóricamente, obtuvo la prosperidad. Pasó a ser en el continente europeo, un Estado de bienestar y modelo socialdemócrata. Ya no más pobrezas, pastores ni pescadores repartidos en la oscuridad de sus montes.

Quedó como evidencia, el antes y después del petróleo. Noruega encontró inmensas reservas de crudo en sus dominios territoriales. Pasó a ser el que mejor puntea en los rankings de progreso en el mundo, el más igualitario, el menos corrupto.

Demográficamente, Noruega es menor que México. Su costo de extracción por barril es bastante más alto que el de este país, pues el de México es de los más baratos del mundo. Aquí, los trabajadores también tienen un sueldo inferior al que percibe uno que labore en petróleo en cualquier otra parte del mundo

El país escandinavo, no tiene petrolizado su presupuesto nacional como lo tiene Venezuela y como tal vez lo tenemos en México. Ese país ejerce su presupuesto con criterio socialdemócrata. No hay comparación. A partir de su recaudación en la economía del mercado, cobra impuestos progresivos, en mayor proporción a las empresas que más utilidades acumulan.

La “Hacienda” de allá no tiraniza ni desangra su “Statoil”; (la Pemex de acá). Sus utilidades completas van al “Fondo Soberano”, que es el patrimonio nacional para las nuevas generaciones. Ese dinero no va al gasto corriente de gran e insaciable garganta, ni lo usan para pagar a los Ministros del Poder Judicial. Esa es la causa por la que cada noruego tiene un patrimonio acumulado de aproximadamente 189 mil dólares (algunos 3 millones 500 mil pesos mexicanos), para satisfacer sus necesidades y derechos vitales de vivienda, salud, educación, retiro, etc.

En México, con la Reforma Energética, se fantaseó con la idea de que se copiaría al puro estilo del Fondo Soberano Noruego. ¡Qué esperanzas!, los especialistas señalan que hay un daño estructural a nuestros Derechos Constitucionales como mexicanos.

Al parecer, el fondo azteca exhibe tramposas y desorientadoras transferencias, grandes y enredadas veredas para que no se entienda el despojo, la realidad de la Ley Federal de Ingresos.

Pemex parece sin remedio, de gravedad y la petrolización del presupuesto federal continúa.

Ahora, Noruega extraerá crudo de esta nación. El trato viene desde el sexenio pasado. El ex Presidente Enrique Peña Nieto anunció que Noruega invertiría en extraer petróleo de las aguas profundas en territorio nacional.

En mensaje conjunto con la primera ministra noruega, Erna Solberg, Peña Nieto, dijo: “La empresa Statoil invertirá 12,300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas del Golfo de México. Esta cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había en inversión extranjera directa de parte de Noruega (en México) en los últimos 18 años, era de apenas 660 mdd”, dio a conocer en su momento el ex presidente mexicano.

Peña resaltó que “A 102 años de iniciadas las relaciones diplomáticas entre Noruega y México, ambos países están unidos por coincidencias en los principales temas de la agenda global. Impulsamos el libre comercio y el multilateralismo como grandes motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización”, indicó.

En la reunión con Solberg, rubricaron también un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuacultura. Noruega es uno de los países con más experiencia en el tema.

Erna Solberg, la primera ministra noruega dijo: “Se atenderá como prioridad la economía sustentable para los océanos, la renovación de la relación comercial bilateral, para lograr soluciones a los desafíos globales. México y Noruega han sido socios cercanos energéticos, aunque hay “nuevas oportunidades para colaborar en la generación de energía renovable, desarrollo sustentable y ciudades inteligentes. Noruega y México creen firmemente en las instituciones multilaterales y en un orden mundial con base en el derecho. Tenemos una larga trayectoria de cooperación con las Naciones Unidas en muchos frentes y queremos perseguir nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer el sistema de comercio multilateral”, destacó. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más