CIENCIA Y SALUD

“ÓMICRON ES MENOS GRAVE, PERO NO LEVE”: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director del organismo de Naciones Unidas, advirtió que esta variante del covid-19 también está causando hospitalizaciones y muertes.
El 20 de diciembre de 2021, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus dio una conferencia de prensa en la sede del organismo, ubicada en Ginebra, Suiza.
Ayer jueves, el director de la Organización Mundial de la Salud, explicó: “La variante ómicron del covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que la mutación delta, pero no debe clasificarse como leve. Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como leve, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, advirtió el experto, de origen etíope, quien además destacó: “Los récords de contagios diarios seguramente no reflejan el verdadero alcance de la actual ola, ya que las cifras oficiales no reflejan los positivos que mucha gente se ha autodiagnosticado en sus casas, mientras muchas redes sanitarias saturadas no han podido diagnosticar a todos los sospechosos”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa, reiteró su llamado a más igualdad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus: “La desigualdad en las vacunas mata personas, destruye trabajos y perjudica la recuperación económica global. Algunos países están ya dando a sus ciudadanos una cuarta dosis mientras otros no tienen suministros suficientes para inmunizar a sus trabajadores sanitarios y grupos de riesgo. Distribuir vacunas y más vacunas de refuerzo en un pequeño número de países no acabará con la pandemia mientras otros miles de millones de personas sigan completamente desprotegidas”, lamentó el máximo responsable de la OMS.
Tedros insistió en que este año 2022, el objetivo debe ser conseguir que el 70% de la población de todos los países esté vacunada. Advirtió de que al actual ritmo más de un centenar de territorios no alcanzarán esa meta, igual que pasó a finales del 2021, ya que no se logró el objetivo del 40%.
El líder de la OMS, consideró que esta meta ayudará a poner fin a la fase aguda de la pandemia y advirtió que según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarían dicho objetivo.
Bruce Aylward, Asesor de la OMS y quien estuvo presente en la sesión informativa desde Ginebra, alertó: “36 países ni siquiera han alcanzado el 10 % de cobertura de vacunación en su población y entre los pacientes graves en todo el mundo, el 80% no estaban vacunados”. R/90
Viernes 7 de Enero, 2022.
Mary Tovar. R/90
Related posts
CIENCIA Y SALUD

EXPERTOS RECOMIENDAN NO BAÑARSE SI TIENES COVID

Entre los cuidados que se aconsejan por parte de los especialistas en salud, durante el aislamiento…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

MUJER MUERE DURANTE CIRUGÍA ESTÉTICA

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó el fallecimiento de una mujer mientras se…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

CHINA RECOMIENDA A CIUDADANOS ABASTECERSE DE COMESTIBLES ESENCIALES

– Para en caso de emergencia – Han reportado compras de pánico El gobierno de…
Leer más