nacionales

PADRES PIDEN A LA SEP PREVENIR BULLYING

 

DE ACUERDO A LA OCDE EN MÉXICO OCUPAMOS EL NADA DECOROSO PRIMER LUGAR INTERNACIONAL EN CASOS DE BULLYNG (EDUCACIÓN BÁSICA), LO QUE AFECTA A 18.7 MILLONES DE ALUMNOS DE PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, TANTO DE ESCUELAS PÚBLICAS, COMO PRIVADAS. 

  • México, Colombia, Perú y Argentina, son los países con más bullyng en América Latina.

Según datos de la OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, que afecta a 18.7 millones de alumnos de primarias y secundarias en escuelas públicas y privadas, sin que a la fecha existan acciones concretas que ayuden a que niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de estos lamentables hechos. La Unión de Padres de Familia (UNPF), pide a la Secretaría de Educación Pública, medidas y estrategias que logren prevenir o atender a quienes han sufrido este abuso.

 

* Uno de cada 3 niños ha padecido acoso escolar en el País.

Lunes 24 de junio 2019. 9.54 a. m. Javier Hernández Ledesma.- La Red por los Derechos de la Infancia en México, plantea que una vez que se reconozca que existe el fenómeno, se generen nuevas pautas de convivencia en las comunidades educativas, reconociendo que el acoso escolar no se limita a los estudiantes, sino que se da en autoridades administrativas hacia maestros y de los propios alumnos hacia sus docentes. El organismo advierte que criminalizar a los niños o adolescentes agresores es la peor forma de enfrentar la problemática, “porque se genera un círculo vicioso de la violencia al interior y exterior de las escuelas, pues lo más cómodo para la autoridad ha sido criminalizar al niño o la niña que agrede para no reconocer las otras expresiones de violencia que se dan en el contexto escolar”.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI (2014), reveló que el 32.2% de los niños niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que va a la escuela, declaró haber sufrido acoso escolar o bullyng, lo que se traduce en un millón 360 mil 533 estudiantes.

Las ciudades mexicanas que reportan mayor victimización por bullyng son Veracruz (42.6%), Gustavo A. Madero en la ciudad de México (42.1%), Manzanillo Colima (41.9%)a y Nezahualcóyotl Estado de México (40.1). Dentro de la categoría del acoso escolar o bullyng, los abusivos se burlan de su compañero (a), les quitan o destruyen sus pertenencias, los excluyen a propósito, hacen circular rumores desagradables sobre ellos, los empujan, los amenazan, les quitan sus útiles, los golpean, en algunos casos hasta arrebatarles la existencia. El acoso es alarmante.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México está en la posición número 11 con los más altos niveles de acoso escolar por encima de países como Chile y Estados Unidos.

Otro estudio realizado el año pasado a partir de una encuesta aplicada a 6 mil niños y niñas en 41 países, incluido México, por la organización ChildFund reveló que 4 de 10 estudiantes mexicanos de entre 10 y 12 años no se sienten seguros en su escuela.

A nivel mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alerta sobre que para el 2030, cerca de 2 millones de niños y adolescentes podrían morir a causa de la violencia. Ahora mismo, cada 5 minutos muere un niño por esta causa. Lo más grave es que la mayoría de los casos de violencia ocurre en sus casas, escuelas o comunidades, que en teoría deberían ser los lugares más seguros para la infancia.

Todavía la mitad de la población de niños en edad escolar, es decir, unos 732 millones de entre 6 y 17 años, (según el organismo), vive en países en donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF precisó: “Este mal enferma a miles de estudiantes que abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia, temor y cansancio diariamente, prefieren no ir a la escuela porque saben que serán molestados en su persona y pertenencias. Se debe garantizar que las escuelas sean lugares seguros para todos los alumnos, pues ahí se les imparten conocimientos, se desarrollan habilidades para la convivencia, esto, más adelante, se reflejará en la sociedad. El incremento de bullyng en las escuelas es el contexto socializador, si el menor se desarrolla en una familia que ejerce violencia con frecuencia, impone castigos físicos, no pone límites, es autoritaria, lo replicará en la mayoría de los casos con sus compañeros en el salón de clases. Es urgente tomar acciones y pensar con prontitud la forma para poder prevenir el bullying y la violencia. México sigue con el primer lugar en todo el mundo entre los países de la OCDE en casos de acoso escolar. El bullyng causa más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio, anualmente“ señaló.

CÓMO SABER SI TU HIJO SUFRE ACOSO ESCOLAR?

Los niños víctimas, generalmente no le cuentan a sus padres por lo que están pasando. Es importante estar atentos a los síntomas que podrían indicarnos que algo extraño les pasa. Algunos síntomas, son: 1.    Cambios en el estado de ánimo: parece triste.- 2.    Se muestra huidizo, 3.    Parece nervioso, distraído. 4.    Finge enfermedades o exagera sus dolencias: dolores de cabeza, de estómago, etc. 5.    Presenta moretones o golpes.- 6.    Se rehúsa a ir a la escuela.- 7.    Parece no tener amigos que lo inviten a salir o participar en actividades sociales.- 8.    Presenta vómitos en las mañanas antes de ir al colegio.- 9.    Se muestra hípersensible.

QUÉ HACER…

No minimizar ni menospreciar lo que pasa. No considerar que “esto es  cosa de niños” porque no lo es. Tu apoyo e interés es fundamental para que tu hijo salga bien librado de una situación así. 2.-  Indaga  si está ocurriendo lo que te cuenta.- 3.    Ponte en contacto con las autoridades, Maestros y coordinadores de la escuela y pídeles su intervención.- 4.    Habla del tema con el /ella y deja que se desahogue.- 5.    Comprométete a ayudar a tu hijo y algo muy importante: Hazle saber que él no es culpable de esta situación y que cuenta con todo tu apoyo. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más