PANDEMIA ARRUINA A CANCÚN

94
0
Compartir

 

* Hasta nuevo aviso, las playas estarán cerradas y no se permitirá el acceso.Es evidente la devastacion económica.

Viernes 3 de Abril, 2020. 7:17 p. m. (Mary Tovar).- El lunes pasado, la Dirección Municipal de Protección Civil, colocó banderas rojas en las playas de Cancún.

Esta vez, no fue una alerta por huracán, sino por algo fulminante para la industria turística del principal destino mexicano, el que todos quieren visitar y conocer: Cancún, lugar paradisiaco al que de nada le sirvió empezar la primavera con un sol espectacular, radiante, de cielo extremadamente azul en el día y estrellado por las noches, su arena fina y blanca, sus aguas turquesas, limpias, cristalinas, libres ya del sargazo y el mal olor que las afeó y perjudicó tanto hace todavía algunos meses, causándole grandes pérdidas económicas. Esas playas tan hermosas lucen vacías. No hay turistas.

Cancún luce desolado. Son miles los trabajadores despedidos en hoteles y restaurantes. La horrible cara del desempleo amenazó desde que empezaron los rumores de que covid-19 venía en camino desde la China y cumplió, aterrizó en México, ya está en tierras mexicanas. El bullicio se apagó. Y no hay fecha para que regresen las actividades.

Se cayeron estrepitosamente las reservaciones de vuelos nacionales e internacionales tan frecuentes a ese paraíso turístico. Las playas están cerradas y los hoteles vacíos.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó apenas hoy que en Marzo, el aeropuerto de Cancún, considerado el segundo más importante del país, tuvo un descenso en el número de pasajeros de 38.6% con respecto al mismo mes, pero del año 2019. Según el reporte, el mes pasado ingresaron por ese mismo aeropuerto más de un millón y medio de pasajeros, contra los más de 2 millones 440 mil del mismo mes, pero del año pasado (2019).

El principal descenso fue en pasajeros internacionales, con una caída del 43.1%. En cuanto al tráfico doméstico, la caída fue del 26.4%. 487 mil pasajeros llegaron en marzo de 2020, contra 662 mil del mismo mes de 2019.

En Cancún, la ocupación acumulada es de 6.1%, con un total de dos mil 195 visitantes, según el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En Puerto Morelos, la ocupación es de apenas un 18.2%, y en Isla Mujeres, incluida la zona continental de esa demarcación, es de 1.4%.

Por otro lado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que en Playa del Carmen la ocupación es de tan sólo un 8.3%. De igual modo, se reportó el cierre de 91 hoteles en Cancún, Puerto Morelos, la zona continental de Isla Mujeres, que suman 28 mil 776 habitaciones.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hubo 57 mil 406 despidos del 19 al 30 de marzo en 3 de las ciudades más importantes del Estado: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Esto significa un promedio de 4 mil 750 despidos diarios en un periodo de 12 días. Cancún fue la más afectada, registrando 34 mil 635 bajas, según la guía de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para este paraíso vacacional, el día más complicado fue el 24 de marzo, cuando despidieron a 6 mil 077 empleados. En contraste, el día con menos bajas fue el lunes 30 de marzo, con 151 en total.

En Playa del Carmen 21 mil 215 ciudadanos se quedaron sin empleo y, al igual que Cancún, el 24 de marzo se destacó como la fecha más difícil con 3 mil 225 despedidos. El 30 de marzo “únicamente” ocurrieron 28 bajas.

Mientras, en la capital Chetumal, suman mil 556 liquidaciones de personal, siendo el 25 de marzo la fecha más complicada con 358 despidos.

AVISARON DEL CIERRE…
Desde el pasado lunes, adelantándose al gobierno federal, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) determinó izar banderas rojas en todas las playas de este destino vacacional.

“Desde el lunes no permitiremos el acceso a las playas”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar.

Además, se impusieron retenes en las principales avenidas.

En redes sociales, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, advirtió a los habitantes de Cancún y Playa del Carmen:

“Urgente. En las próximas horas se tomarán acciones más determinantes que nos garanticen que las y los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez Cancún y Solidaridad Playa del Carmen atiendan el exhorto de mantenerse en sus casas. Las playas serán cerradas y las vialidades de mayor tránsito también”.

Todo volverá a la normalidad, dependiendo de lis acontecimientos y hasta nuevo aviso. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here