Economía y Finanzas

PARTICIPAR EN UNA TANDA PODRÍA ACARREAR PROBLEMAS CON EL SAT

Las tandas son práctica muy conocida y realizada entre la población mexicana, pero con las recientes leyes, podrían ser tema controversial con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que dicho organismo podría clasificarlas como conducta sospechosa, dado que la tan común forma de ahorro la ven como una forma de evasión fiscal.

 

Cierto es que las tandas nos ayudan a juntar una cantidad mayor de dinero en poco tiempo, pero actualmente esta arraigada costumbre, tiene sus contras.

 

Ejemplifiquemos: Te toca tu tanda de 15 mil pesos y el dinero lo vas a destinar a pagar la deuda de tu tarjeta de crédito para ya darla de baja. Nadie te detendría por hacer esto, pero el SAT podría preguntarse de dónde estás sacando ese dinero para pagar tu tarjeta si no corresponde a los ingresos que percibes mensualmente.

 

Esto es porque cuando tus gastos superan tus ingresos comprobables, el SAT da por hecho que ocultas una fuente de recursos, (por la procedencia o para evitar cumplir con tus obligaciones fiscales), lo que te haría acreedor a una auditoría por desarmonía fiscal.

 

Si vas a utilizar las tandas para pagar tus deudas o comprar algún bien o servicio, toma en cuenta que si no es comprobable la procedencia del dinero, te harás acreedor a una auditoría del SAT.

 

Las tandas no son ilegales, son tan legítimas como cualquier otra forma de ahorro, pero hay algunos puntos preocupantes en esta práctica; la primera es que casi siempre, las aportaciones de la tanda se dan en efectivo y son guardadas por el administrador de la cadena del ahorro, conocida como tanda, que son un mecanismo informal para ahorrar y donde un número determinado de personas fijan una meta que se cumple obligadamente ya sea semanal o quincenalmente. Los participantes abonan lo correspondiente al trato efectuado con antelación y una vez que se llega a la suma, aportada en partes, se entrega completa, como resultado del ahorro, se le otorga a uno de los participantes, al que le vaya tocando según la lista de participantes, hasta llegar al último número de la tanda.

 

Muchos mexicanos no acostumbran tener cuentas de ahorro, ni invertir su dinero, pero la modalidad de las “tandas” tiene mucha aceptación , aunque es informal.

 

Septiembre es un mes donde empiezan las tandas en oficinas y otros lugares de trabajo, en grupos de familiares o entre vecinos y amigos. Pocas cosas pasan desapercibidas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que podría identificarlas como una conducta sospechosa, ya que no tiene forma de comprobarse.

 

Esta forma de ahorro resulta funcional para quienes la practican, pero existe esa contraparte preocupante, ya que las aportaciones que se hacen son en efectivo y se guardan en una caja que administra el organizador, pero si el dinero lo utilizas para pagar tarjetas de crédito, o comprar cualquier tipo de producto, el SAT podría inferir que tus gastos superan tus ingresos comprobables.

 

Desde el año 2014, el SAT y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) unieron fuerzas contra la evasión fiscal. Los bancos están obligados a notificar a las autoridades los depósitos que superen los 15 mil pesos, lo que te va a generar un problema de pagar impuestos, si no están documentados, porque no podrás comprobar de dónde viene ese dinero. Si te lo depositan vía cheque o transferencia se puede comprobar, “esto me lo depositó mi tía bajo cualquier concepto”.

 

A nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas ahorran a través de una institución financiera: 43.7% de la población adulta (30.7 millones de personas) si ahorran, lo hacen sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefieren guardar el dinero en su casa, meterlo en una tanda, prestarlo a la familia, entre otros.

 

Las tandas son parte de nuestra cultura pero, igual que en el colchón, el dinero ahorrado a través de ellas trae inseguridad, incertidumbre, pues las tandas se basan en el compromiso de cada uno de sus integrantes, porque si uno o varios de ellos falla, el dinero se perdería. R/90

Related posts
Economía y Finanzas

SE MANTIENE APODACA COMO IMÁN PARA INVERSIONISTAS

– Lidera generación de empleos – Amazon se suma a múltiples empresas que deciden…
Leer más
Economía y Finanzas

CUÁL ES EL ESTADO MEXICANO MA$ RICO?

– Existen mediciones estadísticas que posibilitan diagnosticarlo. Entre la enorme…
Leer más
Economía y Finanzas

¿QUÉ DESCONECTAR PARA AHORRAR LUZ?

  Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta temporada de clima fresco y natural…
Leer más