nacionales

PIDEN A SEMARNAT QUITAR LICENCIA A EMPRESAS QUE VETAN TRÁNSITO EN PLAYAS

 

  

  • “Las Playas mexicanas no son privadas. Las playas deben ser para disfrute de todos, pero han ido en aumento las concesiones a privados”: Senador José Luis Pech.

 

El morenista (Quintana Roo) José Luis Pech Várguez,  presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se aclare a empresas que las playas concesión no son espacios privados y solicitó que además, se debería retirar el permiso en caso de impedir el libre tránsito de personas: “Sancionar con el retiro de la concesión a las empresas que no cumplan con la Ley, pues la concesión no implica que las playas que no pueden ser usadas por otras personas distintas a sus clientes. Personas mexicanas fueron desalojadas para impedir su estancia y disfrute de playas nacionales, les hace creer que estas ya no pueden usarse por nadie más”.

 

Pech recordó que todas las playas de México son públicas, luego de que dos turistas nacionales fueron desalojados por parte de la policía local por no consumir en un establecimiento cuando se encontraban en“Playa Mamitas”de“Playa del Carmen, por parte de la policía local por no consumir en un establecimiento.

 

La Semarnat informó que las concesiones van en aumento. Que de 2016 a 2018 se otorgaron 58 concesiones en Quintana Roo. Tan sólo en el 2019 se entregaron 56, equivalentes a 228 kilómetros cuadrados.

 

El punto de acuerdo porfía en garantizar el libre tránsito y pide a Semarnat quitar la concesión a los restaurantes y bares que no cumplan con la Ley.

 

Azeneth es el nombre de la joven mexicana que fue desalojada con su novio a la fuerza por la policía turística de solidaridad en “Playa Mamitas” de Playa del Carmen. La joven acusó abuso de autoridad: “El 16 de febrero yo estaba con mi novio en el área de camastros, fue entonces cuando personal, meseros y el gerente del Mamita’s Beach Club nos pidieron que nos fuéramos de su zona concesionada, pero nosotros nos negamos, yo desde un principio les dije a los meseros que la playa es pública y me pidieron que me fuera porque el club de playa tiene una concesión y entonces, minutos después, llamaron a la policía, que nos agredieron, sufrimos heridas físicas, nos detuvieron y nos pusieron las esposas, nos llevaron a la cárcel municipal (…)”.

 

El Legislador Pech afirma que los recursos que las empresas pagan para supuestamente mejorar las playas son insuficientes, además de que ellos se quedan con la mayoría de las ganancias. R/90

 

Related posts
nacionales

DÓNDE ESTÁN LOS MEXICANOS MÁS MALEDUCADOS?

México tiene fama de ser un país amigable, pero a la hora de ver los datos que dan a…
Leer más
nacionales

YA VIENE EL REPARTO DE UTILIDADES!

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores…
Leer más
nacionales

ACABA LA HUELGA DEL MONTE DE PIEDAD

– Acordaron modificar el Contrato Colectivo de Trabajo – Los trabajadores…
Leer más