POR CIERRE, LIGA MX TENDRÁ GRAVES DAÑOS

99
0
Compartir

 

* Santos Laguna es el equipo con más jugadores contagiados por covid-19 en el mundo.

Sábado 24 de Mayo, 2020. 4:30 a. m. (J. Javier Hernández T).- Ante la imposibilidad de reanudar el torneo, debido al confinamiento por el temor fundado de aumento exponencial de contagios, se canceló dicha competición, cuando sólo restaban 7 jornadas y la Liguilla.

La problemática que se les avecina es tal que solamente en los derechos de transmisión, (principal fuente de ingresos de los clubes), habrá gran pérdida (50%). En patrocinios dejará de percibirse un 25%.

Presuntamente, las televisoras (Televisa-TUDN, TV Azteca, Fox Sports y ESPN) pagarán menos de lo acostumbrado a los clubes por transmitir sus partidos, debido a las grandes pérdidas que les significó el frenón recetado por la bacteria infecciosa y posterior cierre de torneo.

Con los patrocinadores sucederá lo mismo, los contratos vendrán a la baja pensando en futuras épocas de recuperación económica. Lógicamente, al no haber partidos, los ingresos mermarán en gran medida.

Según “Forbes México”, las pérdidas se aproximan a los 3,943 millones de pesos.

Lo anterior incluye la derrama que producen los aficionados al ir a los estadios, tanto por las entradas como por consumo de alimentos y bebidas. Faltaban 7 jornadas por disputarse. Cada una de 9 partidos, más los 14 de la liguilla, entre cuartos, semifinal y final, todas ida y vuelta.

La mayoría de los equipos de LIGAMX optó por plantear parcializar sueldos de los futbolistas para salir avantes. Ya cancelado, la reducción de sueldo sugerida es más probable, pues en promedio, el pago de nómina de los futbolistas, representa para el club un 50% de sus egresos.

Al parecer, se renegociarán los Contratos bajando temporalmente las percepciones, de cara a la siguiente temporada.

Cada club tiene su organigrama de renegociación, pero, supuestamente, en promedio, pretenden reducir entre un 20 o 30% del salario a los jugadores a fin de mantener la correcta operación de la institución.

Los planteles femeninos también se verán afectados. Tan solo en pago de salarios los clubes invertían antes de la pandemia entre 10 y 11 millones de pesos por torneo. Igual que en el fútbol varonil, las marcas que han decidido apostar por la Liga verán afectada su exposición al 100%. Entre las principales empresas que destinaron dinero exclusivamente para estar en equipos de la Liga Femenil MX son MTY Bariatrics, Vicky Form, La Zarza, etc.

Algunos clubes como Chivas, León, Pachuca, Santos y Tijuana, obtuvieron entradas económicas por la venta de derechos de transmisión de los equipos femeniles a “Fox Sports”.

LOS ABONOS

No han definido la situación del boletaje vendido
Si bien en los últimos años ha disminuido la asistencia en los estadios de fútbol en México, principalmente por el aumento de precios y la mayor oferta de entretenimiento en las ciudades más grandes, durante el Clausura 2020 (antes del cierre de actividades) el promedio de asistencia a los estadios era de 21,836 personas, según la Liga MX.

Muchos de ellos compraron un abono que les permitía ingresar durante toda la temporada como en la liguilla.

Según la LIGAMX, en los próximos días se decidirá cómo se realizará la retribución. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here