Pulso Universitario

PREMIA UANL ALTARES DE MUERTOS

  • La Facultad de Artes Visuales ganó el certamen 2018 con una ofrenda al creador de los alebrijes.

 

LOS ALTARES DE MUERTOS SON UNA TRADICIÓN VIGENTE EN EL PAÍS. ENTRE LOS COLOES DE LAS FLORES Y EL PAPEL PICADO, SE CUELAN LOS COLORES Y SABORES. LOS OLORES DEL INCIENSO, LA FLOR DE CEMPASÚCHIL, LA COMIDA TÍPICA Y LAS FRUTAS DE TEMPORADA, SE FUNDEN CON LOS RECUERDOS DEL SER QUERIDO QUE SE HA IDO. LOS ALTARES DE MUERTOS, TIENEN COMO OBJETIVO CREAR UNA CONEXIÓN ENTRE VIVOS Y MUERTOS. EN LOS ALTARES COLOCADOS POR LAS PREPARATORIAS Y FACULTADES UANL, SE PUEDEN OBSERVAR DIVERSOS PERSONAJES, COMO UN HOMENAJE A SU LEGADO CULTURAL.

Monterrey Nuevo León, lunes 5 de Noviembre, 2018. 4:09 p. m. (Javier Hernández Ledesma).- Una espectacular y tradicional elaboración de altares de muertos se llevó a cabo por parte de la Comunidad UANL. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano y se vivió en la Máxima Casa de Estudios al 100% .


Con una ofrenda al artesano mexicano Pedro Linares López, la Facultad de Artes Visuales ganó el Certamen de Altares de Muertos UANL 2018.

El colorido y las fantásticas formas de los alebrijes destacaron en el monumental altar diseñado por estudiantes y maestros en el plantel del Campus Mederos. La ofrenda en honor al cartonero originario de la Ciudad de México incluyó los elementos tradicionales como la flor de cempasúchil, el papel picado, comida, agua, espejos, veladoras, imágenes religiosas, las calaveras e incienso, entre otros símbolos propios del sincretismo de las culturas mesoamericanas y la religión católica.

En la Convocatoria 2018 participaron 35 dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León: 12 facultades y 23 preparatorias y escuelas incorporadas. Los universitarios honraron figuras de la historia, ciencia, cultura, deportes y medio artístico.

Algunas de las mujeres recordadas fueron Frida Kahlo, Elena Garro, Margaret Thatcher, Marie Curie, Sor Juana Inés de la Cruz, Carrie Fisher, Soraya Jiménez, Chavela Vargas, Selena y María Félix.

Destacaron las ofrendas a la memoria de los fundadores de la UANL, así como Profesores, Investigadores y Estudiantes Universitarios: José Alvarado Santos, Raúl Rangel Frías, Juan Manuel Elizondo, Glafiro Alanís Flores, Consuelo Meyer, Martha Francisca Olazarán Salinas y José Edgardo Sánchez “El Biónico”.

El segundo lugar fue para el altar de la Preparatoria 9, en honor de su ex Maestro José Ángel Martínez. La comunidad de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” Monterrey I recordó a su compañero Roberto Rendón Zermeño. Se ubicó en el tercer sitio del certamen.

La ceremonia de premiación se realizó el día 1 de noviembre. Estuvo presidida por Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria; Lorena Contreras, Coordinadora de la Casa Universitaria del Libro y Antonio Guerrero, miembro del jurado.

“Es un honor para la Casa (Universitaria del Libro) recibir a esta comunidad universitaria tan activa. También nos ha ayudado a replantear nuestras tradiciones mexicanas. Dentro de la UANL este certamen tiene mucha tradición. Somos una sociedad de alumnos y de personas que trabajan para construir momentos, es lo más importante de estos altares”, indicó Ramos Revillas.

Después de explicar los criterios en los que se basaron para la evaluación, desde el diseño hasta el uso de elementos básicos, se llevó a cabo la premiación de ganadores, entrega de cuatro menciones honoríficas, y constancia de participación.

Los altares de muertos, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, se vivió en la Universidad Autónoma de Nuevo León del 22 al 26 de noviembre 2018.

Ganadores:

  • Primer lugar: Facultad de Artes Visuales
  • Segundo lugar: Preparatoria 9
  • Tercer lugar: Preparatoria Escuela Industrial Álvaro Obregón. Unidad Monterrey 1

Mención honorífica:

  • Escuela Industrial Álvaro Obregón. Unidad Guadalupe
  • Preparatoria 25
  • Preparatoria 4
  • Escuela Industrial Álvaro Obregón. Unidad San Nicolás. R/90
Related posts
Pulso Universitario

Mtro. Ramón Alanís Carreón Asume Cargo de Director en Prepa 23

– En 45 años de historia, la Preparatoria 23 de la UANL, por primera vez, será…
Leer más
Pulso Universitario

Asume Santos Guzmán Vicepresidencia de Educación Continua y a Distancia

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, fue nombrado Vicepresidente de la…
Leer más
Pulso Universitario

Ofrecen en UANL asesoría financiera a Pymes 

Como parte del programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León se realizó un…
Leer más