Política Local

PROPONE RAÚL LOZANO MECANISMOS DE LEGISLACIÓN DIGITAL

– La finalidad es para que la ciudadanía pueda presentar iniciativas electrónicas
El coordinador del Partido Verde presenta una propuesta en la que también se plantea también la aplicación de la firma digital para legisladores.
A fin de modernizar los procesos de presentación de iniciativas en el Congreso de Nuevo León, el diputado Raúl Lozano, presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa para reformar el artículo 103 y hacer una adición al artículo 18 bis al Reglamento interior del Legislativo, para permitir la presentación de iniciativas a través de una plataforma digital y reconocer el derecho de los diputados a contar con una firma electrónica avanzada.
Lozano señaló que hoy en día, pese a la tecnología, el Reglamento del Congreso impulsa el uso del papel, fomentando el uso innecesario del mismo, no aprovechar las herramientas de tecnología y contribuir a la tala de árboles.
“Debemos aceptar que hoy en día nuestro Reglamento Interior del Congreso del Estado contempla ciertas acciones que de forma indirecta impulsan el consumo innecesario de papel al obligar la impresión de hojas. Un claro ejemplo lo encontramos en el artículo 103 en donde forzosamente se requiere que todas las iniciativas sean presentadas por escrito ante la Oficialía de Partes, lo cual implica además que el promovente tenga que imprimir dos juegos pues uno lo entrega y el otro lo utiliza para que se le acuse de recibido. Esto quiere decir, que solamente para la presentación de iniciativas durante la Septuagésima Legislatura los grupos legislativos en conjunto hemos utilizado más de 10 mil 800 hojas, mismas que irónicamente al final acaban siendo digitalizadas y consultadas vía electrónica”, señaló.
Para complementar la simplificación de los procesos el diputado ecologista señaló, la importancia de que los legisladores cuenten con firma electrónica, exclusiva para su función de diputados, tal y como ya se hace en otras entidades como Guanajuato, estado que ofreció en donación a Nuevo León software para la aplicación de este tipo de rubricado.
“Hoy, nuestro marco normativo vigente únicamente contempla la presentación de iniciativas en físico, por ello presento esta iniciativa, que ya se aplica en otros estados de la república como Guanajuato, donde ya se realiza este tipo de prácticas a través de un software que inclusive en meses pasados fue ofrecido en donación a nuestro Congreso, por esto la iniciativa en cuestión no implica impacto presupuestal alguno y si representa una gran aportación al compromiso que hemos hecho desde el legislativo para mitigar las consecuencias producidos por el cambio climático” concluyó Lozano.
Según datos de Greenpace, el 40% de los árboles que son talados en el mundo, son destinados a elaborar hojas de papel.
Related posts
Política Local

RATIFICA JUAN ESPINOZA EGUÍA EXHORTO PARA ACELERAR CONEXIÓN DE ANILLO PERIFÉRICO EN MONTEMORELOS

Debido a que continúan los problemas de vialidad por la lentitud de los trabajos que…
Leer más
Política Local

EXHORTA JUAN FRANCISCO ESPINOZA A GOBIERNO ESTATAL ACELERAR TRABAJOS DE CONEXIÓN DE ANILLLO PERIFÉRICO 

A través de dos puntos de acuerdos que presentó en la Cámara de Diputados, el diputado federal…
Leer más
Política Local

PROPONE DIPUTADO JUAN ESPINOZA PERMITAN A TRABAJADORES ACUDIR A GRADUACIONES

Con el propósito de que los patrones permitan a sus trabajadores acudir a sus graduaciones de fin…
Leer más