¿QUIÉN SE LO IRÁ A SACAR?

53
0
Compartir

* El Presidente Andrés Manuel López, afirmó que “Se alcanzó la meta, pues se vendió el 70% de los boletos”.

Martes 15 de Septiembre 2020. 1:51 a.m. política nacional (Mary Tovar). El sorteo de hoy, pretende terminar o cuando menos reducir las necesidades de salud que aquejan a México.

” (…) Había Gobiernos faraónicos a los que no les importaba el pueblo. El faraón vivía en un palacio, en el cielo. Eso nunca más debe volver a pasar”, empezó diciendo en febrero pasado el Presidente Andrés Manuel López, un relato que, para no hacer la historia larga, palabras más o menos, concluye este día con el sorteo de la aeronave que Andrés Manuel López Obrador prometió vender para acabar con los excesos de administraciones anteriores.

FELIPE CALDERÓN LO COMPRÓ Y PEÑA NIETO LO ESTRENÓ…

El Boeing 787-8, lo compró Felipe Calderón durante su administración en 218 millones de dólares y lo estrenó su sucesor Enrique Peña Nieto.

Esta fue una de las banderas de campaña de AMLO, quien desde que asumió el poder sólo viaja en vuelos comerciales y afirma: “¿Cómo se va a desplazar un presidente en avión de lujo habiendo más de 60 millones de ciudadanos en pobreza?”.

NO SE VENDIÓ…

La aeronave estuvo a la venta en 2018, se llevó a California. Lo trajeron un año después a falta de comprador y por el alto costo que genera su mantenimiento. El Gobierno anunció que haría una “rifa simbólica” para financiar causas sociales con el dinero obtenido, mientras se buscaba “con tiempo” un comprador.

6 MILLONES DE NÚMEROS DE LA SERIE…

Hasta el pasado mes de agosto, la venta de cachitos no reflejaba éxito como previó el Ejecutivo en febrero, cuando estimó que la recaudación sería de 3 mil millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares) si se vendían los seis millones de números de la serie.

En julio se habían entregado nadamás 1,5 millones de boletos, según la Lotería Nacional: apenas un cuarto de los 6 millones emitidos. En las primeras semanas de agosto, llevaban contabilizados 2,2 millones, (cerca del 34% del total).

El presidente intensificó entonces la promoción de la rifa.

DESDE GOBERNADORES HASTA EMBAJADORES SUSPIRAN POR LA AERONAVE…

Cuando Lotería Nacional había vendido poco más de un tercio de los billetes, el Presidente AMLO, se subió por primera vez al avión y grabó un vídeo para incentivar a los ciudadanos. “Compra tu cachito, hagamos historia”, dijo.

Días después, el Gobernador de Tabasco anunció a los medios locales que había gastado 100 mil pesos en cachitos de la rifa.

También el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó en Twitter imágenes en un puesto de lotería con el mensaje “El nuevo dilema del embajador: ¿cómo gastar 20 millones de pesos?”.

Datos oficiales revelan que en menos de 30 días, se vendieron más de 1,5 millones de billetes, número similar al alcanzado desde febrero hasta julio.

EL INSABI TAMBIÉN PROBARÁ SUERTE…

Posteriormente, López Obrador informó que hasta el 7 de septiembre se habían entregado 63,5% de los cachitos, (equivalente a 1.907 millones de pesos). Anunció que el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) adquiriría un millón más para los hospitales.

Para entonces, faltaba una semana para la rifa que que se celebra hoy. El Presidente animó una vez más a comprar “cachitos”.

UN CENTENAR DE PREMIOS DE 20 MILLONES DE PESOS
En la rifa, habrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Algunos 900 hospitales recibieron alrededor de mil boletos por unidad, para que, si son afortunados, puedan invertirlo en materiales o comprando equipamiento médico.

LA VENTA LENTA DE CACHITOS DE REPENTE ACELERÓ…

El 24 de agosto, 2 semanas después de que se supiera que aún no se habían vendido ni la mitad de los números disponibles —unos 6 millones— AMLO, a bordo del avión, repitiendo petición, animó otra vez a comprar “cachitos”

En su conferencia matutina del martes pasado, AMLO explicó que cada uno de los 956 hospitales recibiría alrededor de mil boletos de 500 pesos, que los “cachitos” se comprarán con dinero del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, que subasta bienes confiscados a criminales, para destinarlo a políticas sociales y financia también los premios que se entregarán en el sorteo: “El Gobierno comprará un millón de billetes para que los hospitales tengan posibilidad de obtener un premio que se financiará con los mismos recursos del Gobierno. Si son afortunados, si ganan un premio, los trabajadores de ese hospital van a decidir en qué utilizar los 20 millones: ya sea para equipos, mejorar la situación del hospital, uniformes, protección del personal, o una ambulancia, para lo que ellos decidan”, promocionó el Mandatario.

UNA “CHANZA” ENTRE 60 MIL…

La probabilidad que tiene cualquier propietario de un cachito de que los “niños gritones” canten su número a todo pulmón hoy martes a las 4 de la tarde es de una en 60 mil.

El matemático mexicano Raúl Rojas, Premio Nacional de Ciencias y Artes, comentó al respecto: “A los hospitales les conviene más que les den el dinero en la mano que en boletos de lotería”.

Raúl Rojas, también Profesor en la Universidad de Berlín, abundó: “Los hospitales en conjunto recibieron una sexta parte de los boletos. Lo esperado es que ganen 16 de los 100 premios; o sea: serán 320 millones de pesos —si es que se vendieron todos los boletos—, que irán sólo a las instituciones con número ganadores. Y eso le está costando al Gobierno 500 millones. No tiene ningún sentido. El Gobierno está participando como el actor que organiza la rifa y al mismo tiempo se reserva una parte de los boletos para sí. Es puro simbolismo”, criticó.

¡EN ESTA ESQUINAAAA!…

Así las cosas, resulta que la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), María Luisa Alcalde Luján, a través de un video en redes sociales, invitó a la ciudadanía a comprar un “cachito”, promocionando la rifa del avión.

Alcalde Luján compartió el video con un billete de lotería y el siguiente mensaje: “El gran sorteo del 15 de septiembre representa el anhelo por transformar México, transitar de una política de privilegios y excesos a una de inversión social y bienestar. Las ganancias se destinarán a equipo médico y hospitales. Mucha Suerte!”, dijo

A la judoca Vanessa Zambotti, dicho anuncio no le causó gracia. La deportista ha sido constante crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en especial, de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Zambotti se fue directo contra la titular de STPS, afirmando: “Dijo López Obrador que ya se recuperaron 120 mil empleos de los más de 1.1 millón que se perdieron por la pandemia y por su ineptitud. Más los 2 millones que aseguró iba a crear ¿con cuántos empleos anda corto?… No le pregunto a @LuisaAlcalde porque anda ocupada con los cachitos. Así son tus prioridades y las prioridades de la 4t…ponte a trabajar!!!”, reclamó la tres veces medallista panamericana.R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here