Pulso Universitario

REALIZARÁ UANL “CÁTEDRA ALFONSO REYES EN MADRID” LA CAPITAL ESPAÑOLA

 

Viaja Reyes a Madrid

La UANL, en conjunto con dependencias diplomáticas e institutos culturales del país, realiza este año la Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid” en la capital española. Participan en su programa intelectuales de la talla de Carlos García Gual, Javier Garciadiego y Aurora Luque.

Debido a la situación sanitaria causada por el COVID-19, la Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid” de la Universidad Autónoma de Nuevo León se realizará por primera vez, de manera presencial, en la capital española.

“Esta cátedra empezó a trabajarse a finales de 2019 en Madrid. La pandemia obligó a que durante sus primeros dos años fuera virtual. La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Embajada de México en España hicieron su parte para crear este noble e importante espacio de encuentro y diálogo”, detalló el titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal.

Este programa literario y cultural se realizará en tierras ibéricas del 5 al 7 de octubre, en donde también colaboran otras instituciones como la Secretaría de Extensión y Cultural y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México, el Instituto Cultural de México en España y la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica.

Además, se contará con la presencia de destacados intelectuales, traductores, poetas, historiadores, profesores, académicos e investigadores de la talla de Carlos García Gual, Javier Garciadiego, Aurora Luque, Jorge Valdés Díaz-Vélez, José María Muñoz Quirós, Víctor Barrera Enderle, Ludivina Cantú Ortiz, Jaime Vigna y José Javier Villarreal.

“El propósito de esta cátedra es revisitar el legado madrileño en la obra de Alfonso Reyes, estudiar esas obras y esos años de formación que dieron paso a uno de los universos literarios más seductores de nuestra literatura”, puntualizó el funcionario de la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con José Javier Villarreal, el impacto de Alfonso Reyes ha sido vital para comprender dos tradiciones que por momentos convergen y establecen importantísimos nexos entre sí, ya que Reyes no sólo pertenece a México y a España, sino que es un bastión de la literatura y del pensamiento hispánico, comprendiendo en este adjetivo el orbe todo de la expresión escrita en lengua española.

“Con Reyes, esta tradición se hace mucho más fuerte, ganamos en ambos lados del Atlántico. La cátedra, como esfuerzo intelectual, de raigambre universitaria, busca rescatar un legado que es memoria, pero también presente y futuro.

“Un bagaje cultural que nos compete a todos los involucrados, a todos los que nos expresamos en español, a todos los que trasvasamos las diferentes lenguas en el proceloso mar de la lengua española. No olvidar, ni por un momento, la intensa labor de traducción que ejerció Alfonso Reyes”, explicó el funcionario de la UANL.

Programa
5 de octubre
· Inauguración de la Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid”.
· Presentación Solo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, de Javier Garciadiego.

6 de octubre
· Mesa de lectura poética México / España.

7 de octubre
· Presentación Aquiles agraviado. Ilíada (Rapsodias 1 a IX), de Homero, en traducción de Alfonso Reyes (Colección El oro de los tigres, Vol. IX).

 

 

 

martes 4 de octubre 

Derechos Reservados 2022

Nora Hernández

Reporte90

Related posts
Pulso Universitario

Logra estudio económico de la UANL reconocimiento nacional

La investigación de la doctora Nelly Ramírez Grimaldo permite entender cómo funciona la…
Leer más
Pulso Universitario

REFRENDA DIRECTOR DE PREPA 15 COMPROMISO CON LA UANL

  En ceremonia efectuada el 30 de noviembre del presente año en las instalaciones de la…
Leer más
Pulso Universitario

Mtro. Ramón Alanís Carreón Asume Cargo de Director en Prepa 23

– En 45 años de historia, la Preparatoria 23 de la UANL, por primera vez, será…
Leer más