RECHAZAN EN SAN LÁZARO RECORTE DE PRESUPUESTO A PARTIDOS POLÍTICOS

63
0
Compartir

Lunes 6 de abril, 2020. 1:33 a m. (Mary Tovar).- La iniciativa de Morena no alcanzó la mayoría calificada con los Diputados. Quedó a 47 votos de los dos tercios que se requerían para su aprobación.

La Cámara de Diputados rechazó una reforma Constitucional que permitiría reducir en un 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos, una de las principales promesas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

En este caso, se trata del Artículo 41. Los partidos opositores argumentaron que la reforma debilitaría la Democracia.

La reforma propuesta por la diputada morenista Tatiana Clouthier, planteaba actualizar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir su gasto, considerando que “lesiona a la sociedad en su conjunto”.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año, lo que los promotores de la reforma consideran “demasiado costoso”.

Para el rechazo a la reforma, supuestamente fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), cuyos legisladores rechazaron la medida “pues pondría en riesgo su supervivencia”.

En cambio, los diputados del conservador Partido Encuentro Social (PES), igual que el PT, también aliado del partido gobernante, votaron por la medida, pero aclararon que a su criterio “se quedaba corta”.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “es un simulación que busca beneficiar a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, quien ha insistido en que los Partidos Políticos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50% de los recursos asignados este año.

La Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, entregó al Instituto Nacional Electoral una carta donde el partido renuncia al 75% de sus prerrogativas, equivalentes a 1,240 millones de pesos. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here