REPORTAN CAÍDA DE VENTAS EN NUEVO LEÓN

63
0
Compartir

 

  • La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León, estimó que en la temporada navideña, del 1 de diciembre 2020 al 6 de enero 2021, las ventas decembrinas sumaron 32,876 millones de pesos y representaron una caída del 11% respecto al mismo periodo del año pasado.

“A diferencia de años anteriores, en los que las ventas de El Buen Fin y la temporada navideña tenían un comportamiento positivo y creciente, este año hubo una disminución en las ventas en comparación con 2019”, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León.

En noviembre 2020, se extendió el “Buen Fin” por 12 días, y dejó una derrama económica de 12,208 millones de pesos, con un incremento del 6% respecto a los 11,517 millones de pesos en ventas que se lograron en 2019 en tan solo 4 días.

A finales del año pasado e inicios del presente, al comparar igual número de días, los resultados fueron inferiores, no obstante que el número de establecimientos comerciales y de servicios que participaron fue de 22,288.

La CANACO y SERVYTUR (institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fundada en 1917), consideran que la baja en las ventas se debe a la pandemia, que provocó a que muchas personas no salieran a las tiendas por miedo a contagiarse; otra de las causas, es sin duda, por las afectaciones económicas debido a la pérdida de empleos y las suspensiones sin goce de sueldo, o la disminución de horarios e ingresos en la mayoría de los mexicanos; así como por las restricciones y cierres de dos fines de semana durante el mes de diciembre decretados por autoridades estatales.

Tan sólo en el sector “tiendas de conveniencia”, la evidente afectación por las últimas restricciones y cierres, nos muestra una clara reducción del -34% de las ventas semanales, asegura la Canaco.

Además, la pérdida económica por las recientes restricciones de cerrar los establecimientos a las 8 de la noche, de lunes a sábado y no abrir los domingos a partir de principios de enero, se estima que es de 1,605 millones de pesos semanales.

Lo anterior, basándonos en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). R/90

 

Sábado 9 de Enero, 2020.

3:40 p. m.

Javier Raúl Carrizales H.  R/90