Compartir

A fin de que en el Municipio vayan de la mano convivencia y desarrollo socio-cultural, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales restauró el Patrimonio Cultural y realizó mejoramiento de la infraestructura estética del municipio, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), por lo que está trabajando en un Plan Maestro de Regeneración del Centro Histórico.

Las labores han sido parte de los festejos por los 150 años del Aniversario de elevación de Villa a Ciudad y se llevaron a cabo gracias a una partida federal gestionada por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, además de los recursos municipales que se destinarán para el proyecto que embellecerá el Primer Cuadro de la Ciudad. El recurso federal asignado fue de 9.5 millones de pesos e incluyó algunos sub proyectos: Rescate y restauración del Centro Histórico, remozamiento de la Parroquia San Nicolás de Bari y la ampliación y renovación de la Casa de la Cultura, lo que dio paso a la plaza principal a la integración urbana.

“De igual manera, se rehabilitaron las fachadas, se hizo instalación de cableado subterráneo, reubicación de edificios anexos a la iglesia, rescate de jardineras, adecuaciones de oficinas y reubicación de capillas, lo que mejoró el aspecto estético. Las acciones y proyectos grandes se hacen en conjunto. Por eso agradecemos las intenciones del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, porque los trabajos que se realizaron son muy importantes para el Municipio. En la restauración del edificio del Museo Histórico Municipal se trabajó en la remodelación de las fachadas en 2 cuerpos de los edificios que datan de los siglos 18 y 19, se restauraron detalles interiores y exteriores, se realizó resanado de muros que incluyó la rehabilitación del mobiliario museográfico y de forma adicional, se efectuó el Rescate del Archivo Histórico Municipal, mediante la organización, clasificación y conservación de la documentación histórica. Además se capacitó al personal con cursos de estrategias para Museos Municipales, Archivística y Paleografía para Archivos Municipales, Bibliotecas Públicas y Fomento a la Lectura, Conservación Preventiva de Documentos Históricos y Conservación Preventiva en Monumentos Urbanos (…)”, destacó la Alcaldesa.

También se informó que en lo que respecta a la Parroquia, se eliminaron elementos invasivos para modificar su estética y paralelo a ello, se hicieron algunos trabajos en la Casa de la Cultura, para agregar más espacios y equiparlos completamente a fin de que se realicen talleres y otras actividades de Música y Danza.

Los trabajos iniciaron en Enero de este año 2018, significando uno más de los logros obtenidos por la presente Administración, que destaca porque también se ocupan de rescatar y conservar espacios importantes en el ámbito histórico y cultural de la entidad. El Proyecto Municipal incluyó rehabilitar los espacios culturales de este sitio, recuperar el espacio público con actividades que permitan su revaloración patrimonial y la promoción, convivencia y desarrollo socio-cultural de la población.

Acompañaron  a la Presidenta Municipal de Escobedo, Lic. Clara Luz Flores, (quien encabezó el evento de presentación del proyecto) , en aquella ocasión, Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE;  Melissa Segura Guerrero, Secretaría técnica de CONARTE; Alejandro Rodríguez, Director  de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Jorge Luis Cruz, Área de Monumentos Históricos en Representación de INAH, además de otras distinguidas personalidades.

REDISEÑAN LA CULTURA EN ESCOBEDO

Ayer, 8 de Octubre 2018, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, del Director de Administración y Finanzas de CONARTE, José Álvarez Garza, reinauguró la CASA DE LA CULTURA, espacio que contará con salas de lectura, salones polivalentes y un Auditorio. “REDISEÑANDO LA CULTURA”, es para brindar espacios a todos los niños, jóvenes y adultos que deseen ampliar sus conocimientos de las artes.

La Alcaldesa de Escobedo Nuevo León, explicó: “El objetivo de esta remodelación es fomentar la cultura y formar alumnos con un amplio conocimiento de las artes, de los que se puedan obtener resultados positivos de la enseñanza adquirida, a tal grado que puedan formar parte de los grupos artísticos representativos del Municipio. Esta es la primera etapa de la regeneración del Centro Histórico, el cual incluyó la restauración del Museo de Historia, el rescate del Archivo Histórico así como el embellecimiento de la fachada de la Iglesia San Nicolás de Bari. Hoy estamos empezando una primera etapa de la reconstrucción de la cabecera y vamos por muchas más, estas instalaciones vamos a cuidarlas y usarlas, vamos a cambiar el chip cultural de las nuevas generaciones”, dijo Clara Luz.

La Presidenta Municipal, Lic. Clara Luz Flores, en compañía del Gobernador y el Director de CONARTE, recorrieron la Casa de la Cultura, en donde se impartirán Ballet Clásico, Danza, Jazz, Danza folklórica para integrarse al Ballet Folklórico Municipal, Dibujo, Pintura, Escultura, Teatro, Canto, Baile, Guitarra, Piano y Violín.

Las siguientes etapas de reconstrucción consistirán en el retiro de los salones anexos a la Iglesia, renovación de las Capillas del Pueblo y reubicación de oficinas municipales con el fin de ampliar los espacios culturales que fomente la unión familiar, recobren los valores y de paso dar reconocimiento a los fundadores del primer cuadro de la ciudad.

Las inscripciones ya están abiertas a todo público y el costo es de recuperación para el mantenimiento y cuidado de los espacios culturales.

Los horarios de las clases son de lunes a viernes de 10:00 a las 13:00 horas, y de 15:00 a las 19:00 horas. Para más informes los interesados pueden llamar a la Dirección de Cultura al 8220-6100, extensión 1305. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here