“SARGAZO” AHUYENTA TURISTAS EN CANCÚN

350
0
Compartir

 

Monterrey Nuevo León, miércoles 18 de julio 2018, 6:10 p. m. (Javier Hernández).- Le llaman “el horror del paraíso caribeño”. Es un fenómeno que empezó hace 3 años. Se presenta parcialmente en la primavera, durante todo el verano y algunas semanas de otoño. Tapiza grandes extensiones en las playas de la zona norte del Caribe Mexicano y tiene en jaque la actividad turística Quintanarroense, que es motor principal de la economía y el empleo local.

En “Playa del Carmen”, Javier Hernández, José Raúl Carrizales y J. Javier Hernández, enviados exclusivos de “Reporte 90” pudimos constatar que se recogen hasta 200 toneladas diarias de sargazo, que se distribuye a lo largo de la costa, pintando de negro las orillas del mar que comúnmente es azul turquesa.

Algunos habitantes de “Puerto Juárez”, donde también es evidente el fenómeno, comentan que se desconoce el origen de esta alga que llegaron a los litorales del Caribe Mexicano. Otros, afirman que “Esa hierba viene de un lugar que se llama “Mar de los Sargazos”, enorme concentración de algas flotantes ubicado en el Océano Atlántico, dentro del “Triángulo de las Bermudas”.

UN “CURITA” PARA UN CÁNCER…
Leopoldo Proel Bustos, Delegado de la Secretaría de Gobernación, comenta al respecto: “La llegada del sargazo este 2018 es mayor a lo que se había presentado en años anteriores. Apoyo la solicitud del Gobierno Estatal para obtener el apoyo económico, pero el problema no se resolverá. De acuerdo al diagnóstico de investigadores, no alcanzará para atender ni evitar que el sargazo siga llegando a las costas del Estado. El recurso para combatir el recale de sargazo es sólo una “curita”, porque el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de 62 millones de pesos que se invertirán, no resolverá el fuerte problema que tiene Quintana Roo en cuanto al arribo masivo del sargazo. Se deberían buscar alternativas de fondo como la posible industrialización del sargazo, que podría ser utilizado como material para crear diferentes productos, destacando la construcción. Cuando apareció este problema en el 2015, nadie pensó que el fenómeno sería permanente, pero ahora se sabe que en ese particular se requiere de soluciones definitivas”.

CANCELAN RESERVACIONES POR EL “HORROR DEL PARAÍSO”…

Los hoteleros sufren la cancelación de sus huéspedes cuando estos encuentran un mar turbio, con puntos color marrón o negros (en sus orillas) y no el azul turquesa que ven por internet y al que los tiene acostumbrados, en el caso de los que han ido varias veces a disfrutar de sus paradisíacas playas.

UN DESAGRADABLE AROMA…
Además, un peculiar mal olor invade el ambiente, que llega hasta el interior de las habitaciones. Es producido por las algas que al no ser retiradas rápidamente y descomponerse, generan un característico mal olor. Las autoridades correspondientes reportaron que se retiran hasta mil 500 toneladas en una temporada

Brigitta van Tussenbroek, (Investigadora titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México =Unidad Puerto Morelos=), explica: “Gracias a las corrientes superficiales, imágenes satelitales y boyas oceanográficas, se determinó que las afluencias masivas de sargazo que llegan al Caribe Mexicano vienen del sureste del Atlántico, originándose en una porción oceánica a la altura de Brasil y África. Se tienen datos de aumentos de temperatura de casi 2 grados Celsius y de un incremento significativo de nutrientes y materia orgánica que podría provenir de las desembocaduras del Amazonas y el Orinoco, generando una especia de caldo de cultivo que favorece el crecimiento acelerado del sargazo”.

UNA GRAVE CONTINGENCIA AMBIENTAL

La contingencia ambiental otorga una mala imagen y molestias a los bañistas,porque si no se levanta de inmediato, se descompone. Ante la exigencia del sector hotelero, que es el principal afectado por la problemática, Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), declaró: “Es una contingencia seria el problema del sargazo. Tenemos registro de que hasta el momento se han movilizado más de mil 500 toneladas de sargazo sobre las costas de Quintana Roo”. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here