ASTRONOMÍA

SE ALINEARÁN JÚPITER Y SATURNO

Lipsticks on marble background seen from above
Viernes 11 de Diciembre, 2020. 5:20 a.m. astronomía. (Nora Hernández). Todo lo que concierne al universo tiene algo de magia y misterio. Este año, todavía no acaba de sorprendernos, está por ocurrir algo extraño en nuestros tiempos.
Las noticias de nuestro querido planeta son temas que a muchos encantan, por eso es que el fenómeno celeste del que hablamos, ha llamado mucho la atención, es algo que no pasará otra vez en muchos años.
Se alinearán Júpiter y Saturno, que mención aparte, son los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar y ambos se están acercando más de lo que lo habían hecho ya en la Edad Media, que fue la última vez que ocurrió.
Ahora pasará muy cerca de la Navidad 2020, exactamente la noche del 21 de diciembre, en que el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno aparecerán tan alineados, emparejados o enfilados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble.
A dicho acercamiento, se le llama conjunción.
Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice y Profesor de Física y Astronomía, respecto de este sin paralelo próximo evento, explicó al respecto: «Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno. Si haz observado las estrellas, posiblemente notaste que Júpiter y Saturno se han estado acercando desde el verano. Ahora son visibles en cielo nocturno, se acercan cada vez más uno al otro, pero entre el 16 y el 25 de diciembre estarán todavía más cerca. Busca la conjunción Júpiter-Saturno en el cielo occidental por aproximadamente una hora, luego del atardecer cada noche durante ese momento. En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena. Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, asegura Hartigan.
Según la NASA, estos dos planetas desde ahora puede parecer que están cerca, pero aún están separados por cientos de millones de kilómetros.
¿DÓNDE SE VERÁN?
Habrá que esperar que el cielo aparezca despejado, porque el extraordinario evento será visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva, para aquellos que están cerca de Ecuador.
Hartigan agrega: «Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte».
Los planetas estarán altamente brillantes en el crepúsculo, que será el mejor momento para que muchos espectadores observen a plenitud la conjunción: «Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, en Estados Unidos, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte. Ver eso sería más manejable si el clima coopera y tenemos una visión despejada hacia el suroeste. Si estás en Nueva York o Londres, o en esas latitudes, intenta detectar la conjunción justo después del atardecer. Esperar una hora después de que se ponga el sol, acercará los planetas al horizonte, haciéndolos más difíciles de detectar. Las mejores condiciones para ver este evento astronómico incluirán un horizonte claro al suroeste y sin nubes bajas en la distancia. Hay que usar binoculares o telescopio, que pueden ayudar significativamente a distinguir los planetas. Un telescopio permitiría ver los anillos de Saturno y las lunas más brillantes de ambos planetas”; aseguró el experto Hartigan.
Para muchos, después de 800 años la Estrella de Belén se posará sobre el firmamento para deleite de creyentes, entusiastas estudiosos de la astronomía, o admiradores de la cúpula nocturna, el lucero que según la Biblia guió a los Reyes Magos para ir al encuentro con el niño Dios volverá a verse gracias a un fenómeno natural que no sucedía desde la Edad Media. Por varios días circundantes a la navidad, el espectáculo estelar estará disponible para todos los habitantes del planeta.
TARDARÁ EN VOLVER A OCURRIR
Si por algún motivo te pierdes este espectáculo de antología y quieres ver los planetas con la misma proximidad, aunque un poco más arriba en el cielo, eso sucederá hasta el 15 de marzo de 2080, y de nuevo, hasta después del año 2,400.
EVENTO INCREÍBLE
“Entre el año 0 y el 3000 EC o Era Común, solo 7 conjunciones estaban o estarán más cerca que esta, 2 de ellas estaban demasiado cerca del Sol para ser vistas sin telescopio”; concluye Hartigan.
Entonces, sí estamos hablando de la posibilidad de apreciar en toda su magnitud, un hecho increíblemente raro, supremo. R/90
Related posts
ASTRONOMÍA

ECLIPSE PROVOCA AUSENTISMO EN LAS ESCUELAS

Oficialmente, las clases no fueron suspendidas hoy lunes en el Estado, empero los templos del…
Leer más
ASTRONOMÍA

EL ECLIPSE LUNAR DE HOY

– Este fenómeno astronómico se repetirá hasta dentro de 20 años Qué es un Eclipse…
Leer más
ASTRONOMÍA

EL ECLIPSE QUE VIENE

Será el próximo 20 de abril y los expertos en la temática afirman que pondrá a México en total…
Leer más