internacionales

SE DESNIVELA EL PESO FRENTE AL DÓLAR

 

 

La situación lleva su grado de gravedad. Incluso, los expertos califican la actual problemática como “el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países”.

Gabriel Guerra, Presidente de la Consultora Guerra Castellanos y Asociados, advierte: “Si se implementan estos aranceles, Donald Trump le dará un balazo a su base electoral y base comercial hasta hace poco. Ahora va por México, evidentemente tiene una visión utópica de la realidad”.

Otros expertos en el tema, coinciden en que los primeros afectados serán los consumidores estadounidenses, porque: “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también ex Diplomático, quien añade: “Además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados en el vecino país, podrían ser los agrícolas, que son los que más exportan a México y también “son la base electoral de Donald Trump”.

El billete verde en ventanillas ha estado cerrando con ventaja. El pasado día 23 de Mayo, cerró en en 19.40 pesos, registrando alza de 10 centavos con respecto a la jornada previa.

El dólar llegó a repuntar el jueves pasado, a su nivel más alto en un mes. Luego perdió algo de terreno tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos. El peso mexicano perdió su racha positiva al cierre de la jornada de ese día, debido a que los inversionistas tienen menor apetito por el riesgo, pues prevén que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice aún más. En ventanillas bancarias, el dólar cotizó en 19.40 pesos, un avance de 10 centavos con respecto al cierre del miércoles pasado, de acuerdo con datos de Citibanamex. En tanto, el billete verde se compraba en 18.50 pesos.

La cotización interbancaria rompió el techo de los 18 pesos al cerrar en 19.0880, un avance del billete verde de 0.56% con respecto al miércoles pasado, según cifras del Banco de México (Banxico).

El dólar llegó a repuntar el jueves a su nivel más alto en un mes, aunque luego perdió algo de terreno tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos: “Los mercados están descontando una mayor desaceleración económica como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, señaló en su reporte Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Washington y Beijing intercambiaron duras palabras a consecuencia, cuando el secretario de Estado Mike Pompeo acusó al presidente ejecutivo de Huawei de mentir sobre los vínculos de su compañía con el Gobierno comunista, que a su vez dijo que la Casa Blanca debe poner fin a sus “equivocaciones” si quería seguir negociando.

Hasta el momento, no se han programado más reuniones entre los principales negociadores chinos y estadounidenses desde el 10 de mayo pasado, cuando terminó la ronda más reciente. Desde entonces, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió aranceles a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares y amenazó con gravar el resto de sus importaciones.

“La debilidad de la información económica en Europa y complicación del gobierno de Theresa May en Reino Unido también abonan al sentimiento negativo”, añadieron los analistas de Banorte en un reporte.

Luego de todo esto, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió “castigar a México por dejar pasar a los indocumentados”, imponiendo un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde tierras mexicanas “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, hecho que tomó por sorpresa a la mayoría de los países latinoamericanos, sobre todo, al propio México. R/90

Related posts
internacionales

SE SECA EL RÍO RIN Y AGOTA NAVEGACIÓN

El río Rin ha sido un importante afluente de Europa. Recorre parte del territorio de Suiza…
Leer más
internacionales

HUNTSVILLE ALABAMA, LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN EEUU

En 2018 y 2019, Austin Texas fue elegida la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir, ya que ofrece…
Leer más
internacionales

¡LAREDO TENDRÁ FIN DE SEMANA SIN IMPUESTOS!

Para quienes gustan de comprar su ropa, zapatos, despensa, artículos escolares, maquillajes…
Leer más