nacionales

¡Se le “Rebela” EPN a AMLO!

* El pueblo votó en la consulta popular sobre las obras del NAIM en Texcoco y dijeron un no rotundo a las obras.

Monterrey Nuevo León, lunes 29 de Octubre 2018, 6:45 p. m. (J. Javier Hernández T.).- Luego de las votaciones de la ciudadanía en contra del “Proyecto Texcoco” y de que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador confirmara la cancelación del NAIM en ese lugar, ofreciendo legalidad a los contratistas, durante la entrega de Premios a las Artes, Ciencia, Tecnología e Innovación 2018realizados en “Los Pinos”, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó: “De aquí al 30 de Noviembre no se efectuará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, NAIM seguirá hasta el último día de mi mandato (…)”.

 

El Mandatario saliente, se pronunció acerca del proyecto planteado por su gobierno y aseguró que se mantendrá respetuoso de las decisiones que tome el gobierno que encabezará AMLO, destacando: “Si mantengo esta decisión, el nuevo gobierno deberá enfrentar el pago de compromisos y si se mantiene la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendría que tener ingresos fiscales adicionales para solventar sus compromisos, lo que implicaría el que posiblemente, se incrementen algunos impuestos como el TUA, que es cobrado a los usuarios de los aeropuertos. Es importante que el País genere confianza. Los efectos de cancelar el proyecto ya fueron emitidos por el Grupo Aeroportuario de la ciudad de México. Tocará a la siguiente administración cubrir los pendiente del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se está llevando a cabo en Texcoco si definitivamente se cancela. De mantenerse en el futuro esta decisión, después del día 1 de Diciembre, es de anticipar que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente requiera recursos fiscales adicionales (…)”.

 Peña Nieto reiteró: “Mi gobierno ha sido claro sobre el valor y la importancia de ese proyecto para el país”.

 Por su parte, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, al respecto, mencionó: “Hasta el momento no hemos recibido ninguna documentación oficial para dejar de hacer lo que estamos haciendo (construcción del NAIM en Texcoco), por lo que la obra seguirá hasta el 30 de noviembre, último día de gobierno de Peña Nieto, salvo que haya una orden en sentido contrario. Actualmente se tiene un avance global de la obra de un 32.2% global. Hasta la fecha se han desembolsado 60 mil millones de pesos para pagar a los contratistas (…)”.

 Ante la posible cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) en Texcoco, la Asociación Mexicana de AFORES, (Amafore), de inmediato, aclaró: “La inversión de los ahorros de los trabajadores está salvaguardada ante la posible cancelación del proyecto, del nuevo aeropuerto en Texcoco no afectaría las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto, por lo que los recursos de los trabajadores están salvaguardados. Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto- por el flujo de pasajeros. La inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”.

 Anteriormente, AMLO ofreció tener operando en 3 años el Aeropuerto en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

 Se espera que hoy o mañana martes 30 de Octubre, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador diga qué sucederá con los trabajos en Texcoco.

 Luego de que se dieron a conocer los resultados de la consulta sobre el futuro del NAIM, favoreciendo al proyecto de Santa Lucía el dólar subió en el mercado internacional de cambios. La divisa verde se colocó en $19.63 pesos. Hoy estuvo en algunas casas de cambio de Monterrey en 20 pesos 20 centavos, no obstante que en el mes de septiembre, la Agencia Calificadora Moody’s avisó: “La cancelación del proyecto Texcoco no tendrá impacto directo sobre la nota crediticia de México, pero levantará una alerta entre los inversionistas.

 Los especuladores ven menos posible que el peso se reponga frente al dólar en el corto plazo, luego de que disminuyeron sus apuestas a favor de la moneda mexicana por tercera semana consecutiva y ubicarlas en mil 505 millones de dólares el martes pasado en la Bolsa Mercantil de Chicago.

 La semana pasada, CitiBanamex publicó un documento donde advirtió: “El impacto económico y financiero de cancelar Texcoco puede ser significativo, lo que deteriorará el panorama macroeconómico de México”. R/90

 

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más