SE VA EL OSITO BIMBO…

115
0
Compartir

 

 

Domingo 29 de Marzo, 2020. 7:55 a. m. (Mary Tovar).- Durante 70 años, el famoso osito Bimbo fue imagen de la marca mexicana de pan más grande del mundo. Ya se despidió de los consumidores, pues fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la NOM-051 sobre etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, que establece que los productos preenvasados que lleven uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o leyenda de contenido edulcorante, no pueden llevar en su etiqueta personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Estas nuevas disposiciones contemplan que las compañías tendrán una vigencia de 5 años (distribuidos en 3 fases) para cumplir con dicha regulación.

El viernes pasado, se acordó acerca del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, iniciado desde el mes de agosto de 2019.

La flamante normatividad, expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, no deben incluir en su etiqueta peesonajes inactivos (…) ni elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo del producto que se trate, ni la compra o elección de ingeribles con exceso de nutrimentos críticos o edulcorantes.

La primera fase, contempla del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2023; la segunda, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025; en la tercera fase, a partir del 1 de octubre de 2025, el cálculo y evaluación de la información nutrimental se hará según las disposiciones transitorias establecidas en el reglamento.

La numeralia (4.1.5 ) que elimina el uso de personajes, entrará en vigor a partir del 1 de abril del próximo año. Esa normatividad obliga a los propietarios de productos preenvasados, sean de fabricación nacional o extranjera, pero comercializado en territorio nacional a cumplir con dichas disposiciones, determinar las características de la información adjunta y establecer un sistema de etiquetado frontal, advirtiendo clara y verazmente su contenido de nutrimentos críticos o ingredientes que representen peligro para la salud, en un consumo excesivo.

El etiquetado de advertencia son octágonos de color negro que irán colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 cm2 se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here