nacionales

SEGUIRÁN RECORTES EN GOBIERNO FEDERAL

Sábado 1 de Junio, 2019. 1:15 a. m. (Mary Tovar).- El pasado jueves 30 de Mayo, la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que el próxlmo domingo 30 de junio, continuarán los tijeretazos, principalmente en los puestos de trabajo que no aparezcan autorizados en el Presupuesto 2019.

Lo anterior fue informado sin especificar cuántos despedidos serán o a quién o quiénes no se les renovará el Contrato. No obstante lo anterior, en la gestión pública federal, existe un 10% de plazas vacantes que no serán ocupados.

Cabe destacar que el Gobierno Federal cuenta con 1 millón 320 mil 175 puestos , de los cuales 113,884 son “por honorarios” o de los conocidos como “de confianza”, “mando” y “enlace”, lo que significa que el 8.63% de la estructura laboral está sujeta a las actuales medidas de austeridad.

Francisco Varela Sandoval, jefe de la Unidad de Recursos Humanos, asegura que 92 de cada 100 empleados del Gobierno de México, no serán perjudicados de ninguna manera por la sobriedad, que el 8.63%, serán reubicados en labores técnicas y detalla: “Se trata de un proceso de reorganización y la capacidad operativa de Estado no se afecta, pese a la reducción del 20% en gasto corriente. Muchas de esas plazas, estaban sujetas a contratos trimestrales, semestrales y anuales”.

LAS 2 CARAS DE LA MONEDA…

Leticia Armenta, Economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM), opina: “Si bien es un buen paso, el Gobierno Federal debería analizar detenidamente las funciones de los trabajadores, ya que hay áreas que requieren de especialización y experiencia, sencillamente no se puede tratar igual a un oficinista que puede trabajar en cualquier dependencia de gobierno. Dentro del área de Recursos Humanos, hay técnicas para que exista un equilibrio en las tareas que realizan y un diseño congruente de incentivos para cada puesto. Si eso no se armoniza, podemos estar
generando una mala ejecución del servicio público. Por ejemplo en la Secretaría de Hacienda, que durante mucho tiempo estuvo capacitando, preparando gente para puestos superiores, como jefes de Unidad en Áreas Técnicas, quizá muchos de ellos no quieran quedarse por la reducción de salarios y se vayan a buscar trabajo con el sector privado y sus puestos serán ocupados por gente que sólo por quedarse ahí, se harán cargo de un puesto que requiere mucha responsabilidad en el manejo de dinero. Es un rubro del que se ha abusado, porque si vemos las nóminas por Secretarías, hay algunas que no reflejan el personal que realmente está empleado, es decir, son nóminas que están abultadas. Este recorte tiene dos caras, por un lado, está bien que se reduzcan las onerosas prestaciones y salarios que percibían algunos funcionarios, pero por otro lado, se puede presentar una fuga de talentos ante los bajos salarios que se ofrezcan. Hay nóminas por Secretarías que no reflejan el personal que realmente está empleado, es decir, son nóminas abultadas. Se ha abusado también de ciertos servicios que no tendrían porqué estar a cargo del erario, como los seguros de gastos médicos u otros gastos personales. En contraparte, al disminuir los salarios de los servidores públicos lo que se provoca es que las personas más calificadas van a dejar el servicio público, también se ha abusado de ciertos servicios que no tendrían que estar a cargo del erario como los seguros de gastos médicos u otros gastos personales. En contraparte, al disminuir los salarios de los servidores públicos, lo que se provoca es que las personas más calificadas van a dejar el servicio público, lo que también podría deteriorar el funcionamiento de algunas dependencias”, -explica la especialista en finanzas públicas-, quien agrega: “Esa es la parte que tal vez no se ha visto por el siguiente gobierno, no tendría porqué tasarse a todos por igual, pues hay personas que por su especialidad o experiencia de ciertos temas y áreas, merecen una remuneración importante”, asegura la especialista en finanzas públicas, Leticia Armenta.

LOS BONOS DE PRODUCTIVIDAD…

Federico Rubli, Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comenta: “Los recortes salariales no debieron hacerse a rajatabla y sin criterios, y que más que recortar salarios, los Legisladores se debieron enfocar en reducir puestos de trabajo que son ineficientes. Estos recortes de reducir a todos los niveles altos de la burocracia, resulta contraproducente, porque ponen en riesgo la operación eficiente del sector público. Van a batallar bastante en retener y atraer gente capacitada y especializada para desempeñar labores cotidianas del gobierno. Es lamentable que se hayan eliminado los bonos de productividad, no se debieron quitar, sino que se debieron establecer criterios más estrictos y selectivos para darlos. En los últimos años, el bono lo recibían hasta el 80%, eso no tiene sentido, porque se supone que es un reconocimiento por la productividad. Debería estar limitado a un 10% de la plantilla”.

Presuntamente el próximo año, el gobierno de AMLO realizará el mayor recorte en los recursos que se destinan al rubro de servicios personales, que se refiere al gasto que se destina a sueldos, salarios y prestaciones sociales de servidores púbicos, como Doctores, Enfermeras, Maestros, Policías y Legisladores.

En breve mensaje sobre el paquete Económico del 2019, el entonces Presidente Electo, anunció: “El presupuesto en este rubro será por 1 billón 252 ,000 millones de pesos, cifra que no significaría una reducción del 9.2% en términos reales, considerando una inflación del 3% -como se prevé en los PreCriterios Generales de Política Económica- y respecto del presupuesto aprobado en 2018, es de 1.3 billones de pesos. Dicha cifra significaría una reducción del 9.2%, la reducción más alta que se haya percibido desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2017, se registró la segunda reducción más alta de 2.6% y la tercera en 2004 por 2.3%”.

NADIE DEBE GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE…
El 13 de septiembre 2018, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, para regular los salarios y prohibir que cualquier Secretario de Estado, Senador, Diputado o Funcionario Público, gane más que el Presidente de la República.

EN NUEVO LEÓN, NO CORTAN MAL LAS TIJERAS…

La guillotina del gobierno federal ya llegó a Nuevo León. Ayer jueves se les notificó a los 69 delegados el cese de sus funciones. Aunque se dijo que los despidos se oficializarán el próximo lunes o martes.

A los ex funcionarios únicamente se les dijo que como parte del rediseño del Gobierno de la República, debían dejar sus cargos a más tardar el lunes próximo.

Esta misma técnica la aplicaron hace 10 días en Sonora y ahora se replica en todos los Estados, presuntamente buscando eficientizar el aparato público y reducir el gasto, mediante la desaparición de las delegaciones. En Nuevo León, las 69 dependencias se sustituirán por 4 coordinaciones que se dividirán en binomio: Economía-Empleo; Energía-Comunicaciones; Bienestar Social-Salud. Al parecer, serán dirigidas por Blanca Judith Díaz Delgado. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más