Por tu Salud

SI TIENES PIÉ DIABÉTICO NO VAYAS A LA PLAYA!

en tu salud

 

* Y menos si está seriamente contaminada con el “sargazo”, como en Cancún…

Monterrey Nuevo León, viernes 20 de julio 2018, 10:18 p. m. (Javier Hernández Ledesma).- “Este verano, por el intenso calor, muchas de estas zonas de esparcimiento quedan sucias, con algunos materiales peligrosos para los niños y adultos que caminan en la arena, afectando especialmente a quienes padecen de diabetes”, advierte la Dra. Romyna La Rosa Vázquez, endocrinóloga del iNEN.

La foto corresponde a dos pacientes que casualmente vimos hoy en la clínica hospital del pié diabético en la colonia Cumbres. Ambos adquirieron una severa infección en las playas de Cancún Quintana Roo, contaminadas ahora por el sargazo.

Y la infección es tan fuerte que desde ya les están suministrando antibióticos vía intravenosa.

Los pacientes diabéticos deben cuidar más sus pies, porque si la diabetes está mal controlada, una de las complicaciones es la neuropatía diabética, que hace que el paciente pierda sensibilidad y una de las extremidades más propensas a afectarse son los pies. En verano, se mantienen los pies al descubierto y con menos sensibilidad. En ocasiones, los pacientes no sienten lesión, corte, ampolla, etc., que si no se tratan pueden complicarse.

Además, con el calor, los pies sudan, por lo cual hay que asegurarnos de que estén secos y protegidos. No caminar descalzos y revisar al final del día, diariamente, si traen alguna herida. Los diabéticos siempre están en riesgo de deshidratarse. Deben tomar agua con regularidad.

Los especialistas aseguran que el pie diabéticos se origina por alteración neurológica o vascular en extremidades inferiores en los pacientes diabéticos con mal control. Generalmente inicia con una úlcera, puede haber callos, deformidades y cambios en las zonas de apoyo.

La Doctora Romyna La Rosa, especialista en diabetes, explica: “Si el paciente es insulino requiriente, el calor y el nado pueden hacer que la insulina se absorba más rápido en el cuerpo. Así que su médico endocrinólogo debe ajustar las dosis en las comidas y los líquidos que el paciente debe ingerir y asimismo el paciente debe medir su glucosa con mayor frecuencia para así llevar un control más preciso. R/90

Related posts
Por tu Salud

VACUNARÁN EN ESCOBEDO A ADULTOS MAYORES CONTRA COVID-19

PLAN NACIONAL DE VACUNACION En coordinación con los Gobiernos Federal…
Leer más
Por tu Salud

PROHIBIRÁN A PASAJEROS SUBIR SIN CUBREBOCAS

* La medida se pondrá en práctica desde este fin de semana y aplica para el metro, camiones…
Leer más
Por tu Salud

DOLOR LUMBAR, MOLESTIA FRECUENTE

La fisioterapia también es parte importante del tratamiento del dolor de la espalda…
Leer más