nacionales

¡SIN GASOLINA! PELIGRAN ENVÍOS DE AGUACATE A EEUU


 

Monterrey Nuevo León, jueves 10 de Enero, 2019, 11:48 p. m. (J. Javier Hernández).- Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, el robo de combustibles alcanzó los 3 mil millones de dólares. Por este motivo, el mandatario incrementó la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en instalaciones estratégicas de PEMEX, como sus 6 refinerías. Por primera vez, los involucra en el monitoreo del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución de combustibles. La escasez de gasolinas apareció luego del cierre de varios ductos, por los que se estaban transportando combustibles desde las refinerías y que son atacados por delincuentes. Ante la situación, PEMEX aumentó el traslado mediante carros-tanque para cubrir el abasto, pero dichas medidas aún no son suficientes., aunque se afirma que en breve será restablecida totalmente la programación de distribución en las gasolineras.

AMLO afirma que su estrategia para disminuir y detener el robo de combustible, que fue lanzada a finales del mes de Diciembre próximo pasado, empezó a surtir efecto, ya que automovilistas de los Estados que de momento carecen de gasolina suficiente para abastecerles, realizan largas filas para llenar los tanques de sus vehículos.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, afirmó ayer que “Por ahora, PEMEX está abasteciendo alrededor del 40% del suministro normal, pero la falta de combustibles ya está afectando actividades económicas en el Estado”.

EL AGUACATE

Cada año, productores michoacanos realizan el envío de cargamentos de aguacate a los Estados Unidos, en temporada del Súper Bowl. Ahora, la época dorada del cotizado aguacate, podría verse afectada debido al desabasto de combustibles en México, que arriesga las enormes exportaciones del delicioso fruto hacia el vecino país.

Resulta que el guacamole se volvió ya una tradición en el Súper Bowl, que es uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos, para que lo disfruten los fanáticos del Fútbol Americano la primera semana de Febrero, ya tan próximo. Ellos, combinan cebolla, cilantro y chiles rociados con jugo de limón, un toque de sal y el sabroso aguacate. Ya no conciben la temporada acostumbrada de este deporte, sin el guacamole.

Los envíos podrían verse perjudicados por la falta de gasolina y diesel que desde hace varios días prevalece en estados del Centro y occidente de México, entre ellos, Michoacán, que es el mayor productor de aguacate en nuestro País.

Los productores michoacanos ya iniciaron esta semana el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana del Super Bowl. Proyectan que se venderán algunas 120,000 toneladas, 20,000 más que el año pasado.

Ramón Paz, portavoz de la asociación de la APEAM, A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, fundada en 1997,  destaca: “Nuestras 3 semanas más importantes del año son esta y las 2 siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Súper Bowl. Ya no podemos aguardar los envíos, porque de aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen, si no lo cargamos para esas fechas, ya no lo cargamos. Hasta ahorita se han enviado 27 mil toneladas para el consumo del Súper Bowl que se realizará el próximo 3 de febrero. La escasez de gasolina todavía no afecta las operaciones hacia Estados Unidos, pero si ha empezado a hacerlo en las labores locales de transporte de aguacate y de trabajadores para la recolección, pero además del Súper Bowl hay compromisos con súper mercados y restaurantes. Por ahora, México es la única fuente de aguacate en Estados Unidos, porque la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril, sabemos que hay un poco de este fruto en Chile, pero es poquito, no tienen suficiente (…)”, dijo. R/90

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más