internacionales

SUSPENDEN ARANCELES; ¡ACUERDAN MÉXICO Y EEUU!

* ¿Ese convenio al que llegaron era lo mejor? y las Consultas Públicas, apá?
 
 
* México se comprometió a “tomar medidas sólidas para detener la migración de indocumentados, a dar protección a los migrantes que estén solicitando asilo en Estados Unidos para que permanezcan en nuestro País, donde se les ofrecerán oportunidades laborales a ellos y sus familias. El canciller agregó que acordaron que se haga una revisión de las medidas en 90 días y que al mismo tiempo continuarán las conversaciones para llegar a entendimientos”.
 
Sábado 8 de junio, 2019. 00:00 a. m. (Mary Tovar).- Donald Trump anunció una suspensión de aranceles indefinida tras llegar a un acuerdo con México. Luego hizo del conocimiento público que se llevó a cabo este viernes la firma de un acuerdo con México, con lo que suspende indefinidamente la amenaza de imponer aranceles a las mercancías mexicanas prevista para el 10 de junio. México, se comprometió a tomar medidas para frenar la migración de indocumentados: “Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias! “, dijo Trump a través de un twit.
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó minutos después de Trump el acuerdo con Estados Unidos, al comentar: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana sábado en Tijuana a las 5 de la tarde. El evento al que convoqué para este sábado sigue en pie, sólo que ahora será para celebrar este Acuerdo. La convocatoria inicial era para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo estadounidense”.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaboun, indicó: “Estamos satisfechos con el acuerdo”, aseguró desde Washington, detallando que entre los puntos acordados están el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, etc.
 
Tras felicitar a Ebrard, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que esperan trabajar con México para cumplir el acuerdo de reducir la migración de indocumentados y hacer una frontera “fuerte y segura”.
 
La amenaza arancelaria (que entraría en vigor el próximo lunes 10 de junio) lanzada la semana pasada por Trump tuvo en vilo a mercados e inversionistas, sacudiendo el peso mexicano. Es probable que el tipo de cambio peso-dólar regrese en breve a los niveles cercanos hasta antes de la amago del vecino país, pero también es cierto que Trump puede llevarse el peso hacia sus molinos otra vez. R/90
Related posts
internacionales

AGILIZARÁN TRÁMITES DE VISAS

Ante la alta demanda de citas por primera vez y renovaciones, la vocera del Consulado…
Leer más
internacionales

¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA CORONA?

– Y aclarando, no me refiero a la británica ni se trata de Carlos III La cerveza…
Leer más
internacionales

EEUU REDUCE ABASTO DE AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO

– Lo mismo pasó con Denver, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas La limitación proviene de…
Leer más