nacionales

TRASVASARÁN AGUA DE NUEVO LEÓN A TAMAULIPAS

Aunque la sequía y la crisis hídrica afectaron terriblemente a varias entidades federativas y Nuevo León no ha sido la excepción, está entidad tendría que cumplir con el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan que firmaron los dos Estados en 1996.
Por la gravedad extrema de la falta de agua que acabamos de atravesar, algunas autoridades y varios Diputados coinciden en que este año no se debería efectuar el traslado de la presa “El Cuchillo” (la más grande de Nuevo León y abastecedora de 5 mil litros por segundo al área metropolitana) al embalse “Marte R. Gómez” ubicado en Tamaulipas, desde donde los agricultores y autoridades piden que se cumpla con el acuerdo firmado en 1996: “Si no se cumple con el trasvase que debe hacer Nuevo León desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, el 1 de noviembre, se pondría en riesgo a más de 3,700 usuarios del distrito 026 en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz que dicen se quedarían sin agua para regar más de 70,000 hectáreas. La sequía y la crisis hídrica afectaron también a Coahuila y Tamaulipas, pero con más gravedad a Nuevo León y su Zona Metropolitana”, consideró Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El acuerdo firmado por Nuevo León y Tamaulipas; dice que cada 31 de octubre, si la presa “El Cuchillo” excede de 315 millones de metros cúbicos (m³) y la presa “Marte R. Gómez” tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León está obligado a realizar el transvase de agua hasta completar los 700 millones de m³.
El convenio sin pérdida para Tamaulipas, se debe a que con la construcción de la presa “El Cuchillo”, presuntamente se perjudicó la reserva de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en Tamaulipas.
El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo a finales de junio que pedirían a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir con el acuerdo.
La presa “El Cuchillo” que es la más grande del Estado y ocupa el lugar nueve en el norte del país, se puso en operación en 1993 con almacenamiento de 441.756 millones de m³ de una capacidad de 1,123 millones de m³ y 2.12 metros de diámetro, 5 estaciones de bombeo con capacidad de 45 mil caballos de fuerza y se están bombeando 5.248 litros por segundo a la Zona Metropolitana.
Al 25 de agosto pasado, estaba al 39.33% de llenado.
El investigador Jorge Lera Mejía enfatizó: “El gobernador Samuel García Sepúlveda fue respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de forma unilateral sin considerar acuerdos previos y se anunció la ampliación del segundo acueducto para traer agua de El Cuchillo al área metropolitana. Estas medidas pasan por alto los convenios previos de 1996, donde los derechos del agua del Bajo Río San Juan están reservados tanto para aprovechamiento de uso doméstico e industrial de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como para el uso alternativo agropecuario e industrial de la zona norte de Tamaulipas”, subrayó.
A su vez, el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, advirtió en marzo pasado que se debe plantear el cumplimiento del convenio de la presa El Cuchillo, porque además del trasvase normal está de por medio un emisor que conecta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hasta la presa Marte R. Gómez que Nuevo León no ha construido”.
PROPONEN REVISIÓN
La diputada neoleonesa Mariana Mancillas ante la construcción del acueducto Cuchillo II opina que para llevarla a cabo, primero se tendrían que actualizar las condiciones del Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan firmado a fines del siglo pasado, actualizando las condiciones de la entrega de agua por parte de Nuevo León a Tamaulipas, pues cuando se rubricó por ambos Estados, las condiciones acuíferas de Nuevo León eran bastante distintas a las actuales, motivo por el cual es necesario que la Conagua y ambos gobiernos revisen las Cláusulas que lo componen.
Es de señalar que hace 4 años se solicitó revisar términos y condiciones de dicho pacto, dado que la situación se veía venir ante la llegada de multitud de foráneos de este país y migrantes extranjeros, que sobrepoblaron el Estado y despertaron la demanda de mayores recursos, aunado al uso indiscriminado que se da al agua en actividades no relacionadas con el consumo humano, etc.
PRIMERO EL CONSUMO HUMANO…
La legisladora panista Mariana Mancillas, detalla:
​“Con la construcción de El Cuchillo II se deben revisar las condiciones del acuerdo considerando que una buena parte de agua se destina al distrito de riego 026 en Tamaulipas y el agua que se consigna para ese fin, podría ser utilizada y aprovechada para los neoleoneses y satisfacer la demanda para consumo humano. Es necesario, en una proposición con punto de acuerdo en San Lázaro, que se actualice la información del crecimiento urbano, actividades productivas, la población, disponibilidad de agua en la cuenca, variaciones en el consumo en todos los usos y variabilidad climática en Monterrey y su zona de influencia. Este planteamiento ya fue turnado a comisiones para su análisis”, explicó.
La presa “Marte R. Gómez”, está situada en el municipio de Camargo, Tamaulipas y recibe cada año el vital líquido desde “El Cuchillo”.
Nuevo León sigue sorteando la falta de agua en la zona metropolitana, pero con todo y eso, tendrá que ceder =gracias al acuerdo interestatal=, el recurso a Tamaulipas.
El criterio se cumple debido a que la presa que se ubica en el municipio de China tiene 447 millones de metros cúbicos actualmente y el embalse tamaulipeco está al 38% de su capacidad, al parecer, con 296 millones de metros cúbicos.
El convenio también señala que anualmente Nuevo León deberá enviar a Tamaulipas mínimo 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas.
Será el ya próximo mes de octubre cuando se revise la disponibilidad de aguas y a partir de noviembre iniciará el vaciado del dique denominado “El Cuchillo”, con destino a Tamaulipas.
Dentro de antecedentes del multicitado trato, se destaca que el 2 de julio de 1952 se publicó un acuerdo presidencial que ordenó veda indefinida de concesiones de agua del río San Juan. No obstante lo anterior, el 9 de octubre de 1989 se efectuó un acuerdo de supuesta sinergia para Monterrey IV, que incluía la presa “El Cuchillo”. Luego, el 6 de septiembre de 1990 se rubrica otro acuerdo común para satisfacer las demandas de agua en el Estado y las del Distrito de Riego 026 en Tamaulipas.
“Para el caso de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan no reciba el volumen total convenido, se procederá a compensar este déficit a los usuarios bajo el siguiente procedimiento: Con datos al 31 de octubre de cada año, en el mes de noviembre se determinará el volumen no entregado, este se dividirá en una lámina promedio de 80 cm, con lo cual se obtendrá la superficie que dejaría de regarse”, dice en un apartado del convenio.
“La CNA (Comisión Nacional del Agua) analizará durante noviembre de cada año, con base en la información al 31 de octubre, la disponibilidad total de las aguas y determinará en el mes de noviembre, los volúmenes a usar de la presa El Cuchillo, para asegurar el abastecimiento de la Ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, el Acueducto Regional China-Los Aldamas-Arcabuz y para el uso de riego en los Distritos de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, y 031, las Lajas, en Nuevo León. Asímismo, el 1 de mayo de cada año la Comisión Nacional del Agua revisará la disponibilidad de sus fuentes de abastecimiento a fin de reprogramar su utilización para el resto del año, en su caso”, se lee en el 8o. acuerdo del documento oficial.
En el acuerdo se establecen 189 millones de metros cúbicos y se señala que el agua que se envíe a Tamaulipas debe cumplir con la calidad establecida en la Norma Oficial Mexicana. R/90
Martes 20 de septiembre
Derechos Reservados 2022
Josué Javier Hernández Tovar
R/90
Related posts
nacionales

DÓNDE ESTÁN LOS MEXICANOS MÁS MALEDUCADOS?

México tiene fama de ser un país amigable, pero a la hora de ver los datos que dan a…
Leer más
nacionales

YA VIENE EL REPARTO DE UTILIDADES!

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores…
Leer más
nacionales

ACABA LA HUELGA DEL MONTE DE PIEDAD

– Acordaron modificar el Contrato Colectivo de Trabajo – Los trabajadores…
Leer más