Pulso Universitario

“Trata de Mujeres en México, 70% son Indígenas: UANL

El pasado 18 de mayo, en el Teatro Universitario, ante la presencia de Investigadores de México, España, Estados Unidos e India, la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo  el segundo día de actividades del V Seminario Internacional sobre Sustentabilidad Social. El tema central fue esclavitud y trata de personas. 

Académicos y expertos, analizaron la problemática de la esclavitud y trata de personas, que en el país es muy selectiva debido a 3 factores: raza, etnicidad y clase”, aseguró la investigadora de la UNAM, Natividad Gutiérrez Chong, quien agregó: “El fenómeno de la trata en mujeres indígenas es muy alto, ya que, de 100 mujeres, 70 son indígenas. Generalmente, están destinadas al trabajo y matrimonio forzado, al trasplante de órganos y a la explotación sexual. Una de las razones históricas por las cuales la mujer indígena es más vulnerable, se debe a que persiste el colonialismo”, subrayó.

Gutiérrez Chong, además, argumentó: “Las relaciones coloniales asimétricas hacen todavía muy vigente en la percepción y en las relaciones objetivas y subjetivas de la sociedad que las mujeres indígenas son inferiores. Están destinadas a la domesticidad y esto es una vigencia de ese colonialismo y no son respetadas. Por el contrario, pareciera que su vulnerabilidad, el maltrato y la explotación están normalizadas y se acepta que la situación con las mujeres indígenas sea así. Las niñas indígenas sufren desde muy jóvenes y están educadas para ser aguantadoras, recibir violencia patriarcal en sus casas por parte de sus padres, tíos, hermanos y maridos”, puntualizó la académica de la UNAM.
La especialista, también integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,detalló: Las mujeres indígenas que son explotadas sexualmente, son “encubiertas” en la industria del sexo. Lo que hemos visto es que, en los anuncios de páginas de internet donde se publican servicios sociales, ponen fotos y descripciones de mujeres blancas y cuando los clientes solicitan el servicio, resulta que son mujeres indígenas las que brindan el servicio y luego viene queja de los clientes por este engaño”, explicó. R/90

 

 

Related posts
Pulso Universitario

INICIA UANL CLASES PRESENCIALES CON MÁS DE 217 MIL ESTUDIANTES

Después de dos años de pandemia, poco más de 217 mil 500 alumnos regresaron hoy…
Leer más
Pulso Universitario

Asume UANL retos con proyección global

  En la 35° Reunión del Consejo Consultivo Internacional, el Rector Santos Guzmán López…
Leer más
Pulso Universitario

Alfonso Reyes: espíritu tutelar de la Universidad

Al rendir la Guardia de Honor por el 133 aniversario de Alfonso Reyes, el Rector de la…
Leer más