nacionales

TURISMO DA EMPLEO A MÁS DE 10 MILLONES DE MEXICANOS

¿A dónde vamos?

 

  • “Baby Boomers” son los que Menos Vacacionan (nacidos entre 1946 y 1965).

 

  • SEGÚN EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, (CPTM), LOS 4 DESTINOS DE PLAYA MÁS VISITADOS POR LOS MEXICANOS SON CANCÚN, PUERTO VALLARTA, RIVIERA MAYA Y LOS CABOS.

 

LUNES 26 DE AGOSTO, 2019. 10: 38 p. m. (MARY TOVAR).- El turismo en México es una de las principales actividades económicas del país. Genera más de 22 mil millones de dólares al año, e influye en otros sectores notables como la construcción, el transporte y las telecomunicaciones.

México es reconocido por el alto potencial y riqueza de sus recursos naturales y sin el turismo, el país tendría un grave atraso económico.

De las Heras Demotecnia, (empresa líder en investigación de mercado y opinión pública, con experiencia de más de 25 años en el ramo), realizó un estudio  para conocer los destinos turísticos preferidos por los mexicanos, así como la constancia de viajar por placer. En dicho análisis, se reveló que los hombres viajan más que las mujeres, que el 70% de las personas que fluctúan entre los 36 y 45 años de edad, son las que han viajado con menos frecuencia en los últimos 365 días.

Los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) y la generación Z (nacidos entre los años 1996 – 2015), salen más de viaje, en un porcentaje del 43 y 44%, respectivamente.

Así mismo, el 31% de los mexicanos, a nivel nacional, han tenido oportunidad de viajar por lo menos 2 veces al año y solo el 21% viajó más de 2 veces en este mismo periodo. Las mujeres viajan con menor frecuencia, pero el 47% de ellas, hizo alrededor de dos viajes turísticos. Este tipo de paseos, se centran en visitar playas, conocer Pueblos Mágicos, ir a balnearios, acudir a nuevas ciudades y por último, salir de fiesta.

El estudio refleja que los millennials prefieren visitar playas mientras que la generación Z y los Baby Boomers gustan más de visitar alguno de los 121 Pueblos Mágicos de México. Los 5 Pueblos Mágicos más visitados en 2018 fueron: Orizaba (Veracruz), Álamos (Sonora), Atlixco y Zacatlán de las Manzanas (ambos en Puebla) y Bacalar, (ubicado en Quintana Roo), en ese orden de aparición.

Respecto a los destinos turísticos que los mexicanos eligen para vacacionar, el más popular es Acapulco con un 31%, seguido de Cancún en un 23%. Por último Oaxaca y Chiapas con un 3%. Entre los destinos que desean conocer, en primer lugar se encuentra Cancún, seguido por Chiapas y en tercer lugar Acapulco y Oaxaca.

TURISMO, FUENTE DE EMPLEO PARA 10 MILLONES DE MEXICANOS

Nuestro País es potencia turística, gracias a la atención de sus habitantes. La SECTUR (Secretaría de Turismo), informó lo anterior. El titular de ese organismo, Miguel Torruco, asegura que en turismo, la atención con calidad y calidez por parte de los mexicanos ha llevado al país a ser clave en la economía nacional.

Actualmente, más de 10 millones de mexicanos viven del turismo, 4 millones de ellos de forma directa, por lo que este sector es motivo de orgullo nacional. Por otra parte, México cuenta con una historia milenaria, con culturas excepcionales, ubicación geográfica extraordinaria (al lado de las economías más grandes del mundo), una gastronomía de la cual los mexicanos se sienten muy orgullosos, con playas y climas muy agradables y son destino preferido por los extranjeros cuando de vacaciones se trata.

México pasó en pocos años de ser el país número 15 más visitado a nivel internacional, al octavo lugar, en 2016.

Hace algunos meses, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, manifestó que este sector contribuye en la generación de divisas y empleos, por lo que tiene que ser reconocido. También recordó que hace 95 años, cuando se formó la asociación de Hoteleros, en el país había sólo 2,000 habitaciones y hoy ya suman 800 mil, lo que nos evidencia la importancia que tiene este sector en el turismo. R/90

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más