UANL. Cruzada por la ciencia a favor de las mujeres

27
0
Compartir

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa programas de divulgación científica entre niñas y adolescentes para acercarlas a los laboratorios e investigadoras

 En la historia de la ciencia mundial hay ejemplos icónicos de mujeres que trascendieron con sus descubrimientos: la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, primera científica reconocida; Marie Curie, cuyos trabajos la colocaron como la primera persona en obtener dos premios Nobel (Química y Física), o Rosalind Franklin, quien descubrió la estructura del ADN, pero murió sin recibir el Nobel que sí aceptaron dos de sus colaboradores cuatro años después de su muerte.

 Son historias inspiradoras. Como lo son las científicas mexicanas que dedican su tiempo y conocimientos a la divulgación de la ciencia en una población específica: las niñas y mujeres.

 En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la doctora Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), nos habla del esfuerzo que realiza la institución a través de Mujeres en la Ciencia.

 Este programa institucional inició en el 2013 para “atrapar” a las estudiantes en el mundo de la ciencia y el desarrollo tecnológico.

 Las científicas mexicanas son ejemplo

 En México, hay divulgadoras de la ciencia que hacen una labor excepcional.

Un caso concreto es la astrónoma Julieta Fierro, quien dedica su conocimiento a presentar a los niños y adolescentes interesantes reflexiones en torno a fenómenos del cosmos y otros temas vinculados a la ciencia de una manera lúdica.

 En el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las estudiantes de preparatoria obtienen la inspiración en la experiencia de científicas reconocidas como Leticia Torres Guerra, María Cristina Rodríguez Padilla, Verónika Sieglin Suetterlin y Noemí Waksman, entre otras.

 “La Universidad es el lugar idóneo para involucrar a la comunidad con la ciencia a  través de los diferentes programas que tenemos para acercarles esas oportunidades. A las niñas y adolescentes les ofrecemos talleres y conferencias sobre lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos. 

 “Son las científicas quienes son ese ejemplo que podemos dar para que la gente se acerque a este mundo”, explicó Zambrano Robledo.

 Divulgación y socialización de la ciencia

 En los talleres que diseña la Dirección de Investigación se imparten cursos sobre  inteligencia artificial, biología sintética, física, matemáticas, ingeniería y robótica.

 Apenas el año pasado –y a iniciativa de la agrupación estudiantil ConCiencia UANL– se atendió a un grupo de 180 estudiantes (hombre y mujeres) de escuelas secundarias técnicas de Escobedo, San Nicolás de los Garza y Apodaca, durante tres sábados consecutivos.

 “El objetivo es la divulgación y socialización de la ciencia. El programa Mujeres en la Ciencia inició en 2013 en conjunto con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. 

 “Se ha realizado de manera consecutiva, con una atención a 12 mil 600 estudiantes de nivel medio superior de la UANL y de CONALEP en siete años de trabajo”, agregó Zambrano Robledo.

 Con solo 48 investigadoras apoyando el trabajo del programa Mujeres en la Ciencia en el 2013, la cifra aumentó a 102 en el 2019. 

 Todas ellas investigadoras disponibles para inspirar a las chicas y apoyarlas en su tránsito por el programa que se desarrolla de manera anual, durante los meses de septiembre a noviembre. 

 Acercar la investigación y el desarrollo a las mujeres

 Esta cruzada por la ciencia a favor de las mujeres fue motivada por la preocupación de que más adolescentes se acercaran al mundo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 “Queremos que más mujeres se interesen en un futuro próximo en carreras del área STEM (Science, Technology, Enginnering and Mathematics) y todo motivado porque vemos las estadísticas en nuestras escuelas STEM, donde se registra solo un 30 por ciento de matrícula de mujeres. 

 “Esto nos indica que no estamos aprovechando las capacidades de todas estas chicas que cursan el bachillerato”, advirtió la Directora de Investigación de la UANL.

 La meta es que estas estadísticas suban y poder generar un ecosistema en el que las estudiantes puedan sentirse apoyadas para continuar con sus estudios, “hay mucho abandono escolar después de la preparatoria, el porcentaje que pasan de prepa a facultad es muy bajo y queremos que estas estudiantes continúen preparándose y si es en una carrera STEM pues mucho mejor”.

 Tras siete años de Mujeres en la Ciencia, la Dirección de Investigación ha visto un registro de 35 por ciento de mujeres estudiando en carreras STEM luego de pasar por el programa. 

 Actualmente, la UANL tiene un 41 por ciento de mujeres científicas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contra 37 por ciento registrado en el 2016 cuando inició la administración delRector Rogelio Garza Rivera.

 En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Dirección de Investigación convoca a participar en la jornada:

 Mujeres en la ciencia: el poder de las decisiones

  1. Dra. Celia Nohemí Sánchez Domínguez, investigadora de la Facultad de Medicina de la UANL / Conferencia: “¿Se puede ser mujer, esposa, madre y profesionista y no desfallecer en el intento?”
  2. Mtra. Olimpia Pérez Gallardo, consultor senior de estrategia e innovación, AVIA Business Progression Experts / Conferencia: “Reloj biológico, el tren puede esperar”
  3. Dra. Lizangela Guerra Fuentes, investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL / Conferencia: “Mas allá de un no puedo; lucha, vive y ama”Jueves 13 de febrero a las 17:00 horas
    Sala Embajadores del Centro de Internacionalización UANL
    Información: 8329-4032.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here