UANL. Fortalecerá identidad y cultura norestense

131
0
Compartir

 

En el marco de su 40 aniversario, el Centro de Información de Historia presenta un trabajo editorial en formato digital.

 

La tarea de divulgar las investigaciones que se generan en el Centro de Información de Historia Regional (CIHR) continúa con una renovada revista trimestral en versión digital denominada Bitácora: Nueva Era-UANL.

 

En 1987, el maestro Celso Garza Guajardo inició en la Hacienda San Pedro con esta labor editorial mediante la publicación de un boletín de actividades culturales, por espacio de seis años, hasta 1993, con la impresión de 24 números.

 

La Coordinadora General del CIHR, Dinorah Zapata Vázquez, explicó que este primer folleto a media carta prosperó a una revista de casi 100 páginas con artículos de investigadores universitarios e invitados.

 

Esta publicación, ya con el nombre de Bitácora, presentó las actividades del CIHR y promovió la realización de estudios sobre la historia y cultura del noreste de México; pero, solo se imprimió un número.

 

“Nosotros quisimos retomar ahora ese Bitácora, pero desde lo digital, porque ya habíamos tenido una experiencia un par de años atrás con una publicación muy pequeñita que se llamaba Haciendo brecha, pero volvíamos al inicio de solo documentar y algunas cosas las subíamos a la red.

 

“Pero el año pasado, vimos la necesidad de dar a conocer el trabajo que realiza la Universidad a través del Centro, en cuanto a investigación en temas como historia, cultura regional, identidad y valores.

 

“Y decidimos apoyarnos de las nuevas plataformas digitales. Aprovechar más esas herramientas para empezar a impactar a un público joven”, explicó Zapata Vázquez.

 

Hermanan historia y tecnología

 

El equipo de trabajo del CIHR presentó una propuesta en el marco del cuadragésimo aniversario de este espacio humanístico, con una apuesta a las nuevas tecnologías de la comunicación y sinergia con organismos afines.

 

Los artículos que se publican en Bitácora: Nueva Era-UANL deben ser inéditos, y las temáticas deben ir vinculadas a la historia, cultura, geografía regional, personajes de la región.

 

“Procuramos que sean textos que, de alguna forma, fortalezcan nuestros valores de identidad y cultura regional. En este proyecto la tecnología y la historia se hermanan para impactar a un público que queremos atender y que son los jóvenes”.

 

En edición Enero-Marzo 2020 de esta revista digital podrás encontrar trabajos sobre festividades, personajes, tradiciones, gastronomía y apuntes históricos, en la liga: http://revistabitacora.uanl.mx/index.php/rb

 

Buscan digitalizar la historia regional

 

Adelantó que tienen un proyecto muy ambicioso de digitalizar los más de 100 libros que durante 40 años han realizado los investigadores del CIHR. Algunas de esas ediciones eran tan pequeñas que solo hay un número, por eso la pertinencia de digitalizarlo.

 

Son textos que son vigentes, valiosos y que siguen siendo material de consulta para historiadores, especialistas, académicos y estudiantes universitarios y de educación básica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here