UANL. GANAN PREMIO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

110
0
Compartir

El único representante latinoamericano se impone en un concurso internacional en la India con proyecto de diseño en la biblioteca de Mumbai.
Seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganaron el premio “Rising Star 2020”, que otorga cada año la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés).

El equipo lo conforman cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y
Eléctrica, y un alumno de la Facultad de Arquitectura. Fue el único grupo de
Latinoamérica en el concurso donde también participaron estudiantes de Asia,
África y Norteamérica.

En el concurso anual de diseño de la ASHRAE, los jóvenes de la UANL ganaron en
la categoría de cálculos de diseño: HVAC Design Calculations.

La maestra Yumei Mata, coordinadora del selectivo de la UANL, contó que el
equipo universitario lo conforman Danyel Camacho (Cuernavaca, Morelos), Miguel  Pérez (San Francisco Pujiltic, Chiapas), Alejandro Sosa (Valle Hermoso, Tamaulipas), Víctor Luna (Cuatrociénegas, Coahuila) y los nuevoleoneses Alejandro Lara (San Nicolás de los Garza) y Karla Neira (Guadalupe).

En este 2020 el concurso de la asociación estadounidense consistió en crear los
sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC) de un espacio cultural en Mumbai, India, donde resguardarían libros y otros archivos.

Mata explicó que la conformación del sistema consistió en el modelado 3D del
edificio para estimar el volumen de cada espacio. Luego, el modelo se exportó para  calcular las cargas térmicas totales; al final, se consideraron los estándares y  manuales de la ASHRAE.

“Ellos realizaron cálculos considerando los requerimientos para la preservación de  libros a lo largo de los años, la utilización de nuevas tecnologías, facilidad del
mantenimiento, ahorro energético, economía, confort, calidad del aire, entre otros  aspectos”, expresó la maestra Yumei Mata.

 

Miércoles 19 de agosto, 2020.
1:15 p.m.
Javier Hernández Ledesma. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here