UANL. HONRARÁN A POETA MINERVA MARGARITA VILLARREAL

196
0
Compartir

 

Instaura premio iberoamericano de poesía, cátedra de literatura y coloquio de autor, como reconocimiento a la escritora nuevoleonesa

A fin de homenajear a la poeta, editora y académica universitaria (1957-2019), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció la apertura del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”.

La convocatoria se suma a una serie de eventos, publicaciones y otros homenajes que durante el año se harán a la memoria de la escritora que dirigió la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de 2005 y hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 2019.

El premio es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la UANL, a través de las Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.

Las bases de la convocatoria 2020 incluyen participar con un libro inédito de entre 60 y 80 cuartillas, un solo título por autor, un jurado de renombre en la literatura nacional e internacional, y un premio de 300 mil pesos. El concurso no podrá declararse desierto.

 El 31 de marzo cierra la convocatoria que emitirá un fallo el 30 de abril. La premiación se efectuará en el Festival Alfonsino 2020 que se realiza entre el 14 y el 31 de mayo.

El anuncio fue hecho por Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; y José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Le tributarán homenajes

Impulsados por el Rector Rogelio Garza Villarreal, la Universidad Autónoma de Nuevo León programará este 2020 una serie de homenajes en memoria de la maestra Minerva Margarita Villarreal.

El 10 de marzo, el escritor Gonzalo Celorio, Director de la Academia Mexicana de la Lengua, entregará las insignias de ingreso como académica correspondiente a la poeta nuevoleonesa como estaba previsto desde su anuncio en 2019.

Las recibirá José Javier Villarreal, esposo y nuevo director de la Capilla Alfonsina. En ese marco develarán una placa que trabajó el artista plástico Gerardo Azcúnaga y que corresponde a un espacio dentro de la biblioteca universitaria que llevará el nombre de la Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2016.

El mismo reconocimiento se repetirá en mayo en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, su director Javier Garciadiego, será el anfitrión.

El 9 de marzo la Orquesta de Cámara de la UANL brindará un concierto en homenaje a la poeta y con un programa del gusto de la propia Villarreal, quien era asidua escucha.

Este año el coloquio de autor que se realiza en el mes de mayo está dirigido a estudiar la obra de Minerva Margarita Villarreal. En la jornada habrá talleres, conferencias, exposiciones, mesas, lecturas, charlas.

Los homenajes se suman a la conmemoración del aniversario número 40 de la Capilla Alfonsina y el 70 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Publicarán sus obras

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará este año seis de las obras de la poeta Minerva Margarita Villarreal; la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la UANL, por su parte, editarán La paga común del corazón más secreto y Adamar.

José Javier Villarreal anunció que Adamar también se publicará en Nueva York, Estados Unidos, en edición bilingüe.

Finalmente el Director de la Capilla Alfonsina  contó que aún hay escritos inéditos de Minerva Margarita Villarreal, entre ellos, un libro de cocina con recetas de su abuela, su madre y de ella que transcribió en vida.

“Agradezco a título de la familia por estas muestras de cariño y admiración. Estoy muy emocionado de cómo se han dado las cosas”, expresó el poeta y ensayista José Javier Villarreal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here