PULSO UANL

UANL. Instalan modelo híbrido para cursos intersemestrales

Durante este verano 2021, diversas facultades equiparon aulas híbridas para pilotar esta nueva modalidad que combina educación presencial y remota.
Aplican los protocolos de seguridad sanitaria.
Como un piloto de la que podría ser la nueva normalidad el siguiente semestre, siete facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon aulas híbridas para impartir diversas asignaturas en el periodo intersemestral.
Equipadas con tecnología digital y apegadas a las recomendaciones sanitarias, las Facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Salud Pública y Nutrición, así como Trabajo Social y Desarrollo Humano, implementaron esta modalidad mixta de educación presencial y remota.
Este verano 2021, se abrieron un total de 28 grupos híbridos, con más de 300 estudiantes en estos planteles de los campus metropolitanos de Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria y Mederos.
Para el flujo cuentan con protocolos de ingreso a las instalaciones, uso de cubrebocas, toma de temperatura, gel sanitizante, señalética de circulación y la adecuada ventilación. Las aulas híbridas cuentan con cámaras, proyectores, pizarras inteligentes y altavoces. La concurrencia presencial es menor al 30 por ciento del alumnado inscrito a cada curso.
Es un piloto que puede quedar establecido
La Facultad de Arquitectura (FARQ) abrió dos unidades de aprendizaje en este verano 2021. En la carrera de Arquitectura se imparte el Taller de proyectos arquitectónicos I, y en la carrera de Diseño Industrial, el curso Diseño emocional.
La Directora María Teresa Ledezma Elizondo comentó que varias aulas fueron equipadas con cámaras de video y hay la posibilidad de contar con 10 a 12 aulas híbridas para el próximo semestre; y se daría prioridad a las asignaturas que requieren práctica.
“Esto es un pilotaje para ver cómo podemos acoplarnos el profesor, los estudiantes y los administrativos con el código de salubridad, las distancias, los espacios correctos, los cubrebocas, el gel, la temperatura; cuidamos todo”, explicó la doctora Ledezma Elizondo
La Directora de la FARQ destacó que, por la naturaleza de la carrera de Arquitectura, los estudiantes le manifiestan su deseo de regresar a clases para aprender de las construcciones, ampliaciones y demás proyectos que les mostraban sus profesores.
Total apoyo universitario
En la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano abrieron las tres Unidades de Aprendizaje que ofrecen todos los veranos: Recursos Humanos y Mediación en Trabajo Social de forma híbrida, y Competencia Comunicativa, en línea.
La Directora Laura González García comentó que implementaron el modelo híbrido sugerido y recomendado por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
En su caso, cuentan con dos aulas totalmente equipadas para impartir las asignaturas del modelo híbrido con 10 o menos alumnos por cada clase, que corresponde a menos del 30 por ciento de la cantidad de estudiantes para cada curso.
“Queremos verlo como un pilotaje. Tenemos la ventaja de la tecnología y el apoyo de la Universidad. Se hizo el esfuerzo para tener cámaras y pantallas para poder comunicarnos de manera simultánea presencial y en vivo”, dijo la directora.
Materias prácticas
Para reiniciar actividades presenciales de una manera ordenada, gradual y segura en el Campus Mederos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación creó 12 grupos híbridos en este periodo intersemestral para ofertar las unidades de aprendizaje de Diseño Digital, Estudios Cualitativos de Mercado, Fotoperiodismo, Estudios Cuantitativos de Mercado, Producción de Radio y Televisión, Estadística, Redacción Aplicada y Redacción Digital.
Martes 6 de julio, 2021.
4:26 p.m.
Nora Hernández. R/90
Related posts
PULSO UANL

UANL: MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES INICIARÁN CLASES

El ciclo académico agosto-diciembre 2021 arrancará de manera virtual en todos sus…
Leer más
PULSO UANL

PROVERICYT: impulsor de la investigación en UANL

  Desde hace 23 años, la Máxima Casa de Estudios promueve en los estudiantes la actividad…
Leer más
PULSO UANL

UANL. Revisarán políticas públicas en escenarios globales

Expertos mexicanos y extranjeros participarán en coloquio internacional, los días 12 y 13 de…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.