UANL. Ponle filtros al consumo web de los menores

108
0
Compartir

 

Los controles parentales son herramientas que permiten supervisar el acceso a internet en dispositivos móviles o de escritorio.

Inmersos en un mundo digital donde niños, jóvenes y adultos tienen acceso a gran cantidad de información, hacer uso de los controles parentales se ha vuelto cada vez más importante.

Guillermo Martínez Holguín, especialista en Comunicación Digital egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que estas herramientas, disponibles en dispositivos móviles y de escritorio, son un aliado para los padres de familia, ya que permiten controlar el acceso a sitios indebidos para los menores del hogar.

Asimismo, los controles parentales también permiten moderar los tiempos de uso, así como bloquear el acceso a diversas aplicaciones como tiendas en línea.

“Es importante que los padres tomen cursos sobre informática y redes sociales, que establezcan horarios de uso en internet en casa, así como ubicar los dispositivos electrónicos en áreas comunes para mantener la vigilancia y establecer límites de uso”, explicó el estratega de contenidos de la agencia de publicidad Salmón.

1 de cada 4 internautas son menores

En México el 12 por ciento de los internautas son menores de 11 años. De acuerdo a estudios de la Asociación de Internet Mx, esto significa que 10 millones de usuarios de internet tienen entre 6 y 11 años de edad.

Además, otro 14 por ciento de la población que consume internet en México tiene edades que oscilan entre los 12 y 17 años.

En la Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España (2014), solo la mitad de los padres afirmó hablar con sus hijos sobre las consecuencias negativas que conlleva visitar contenido inadecuado en internet.

El 90 por ciento de los padres encuestados en España ignoraba si los menores accedían a páginas donde se incitan hábitos dañinos para la salud, que promueven la violencia, el racismo, autolesiones, información falsa, entre otras.

“Una de las recomendaciones más importantes es no negar el uso del internet. Si los menores ven que no estás de acuerdo con el uso de las redes sociales, ¿cómo solicitarán ayuda cuando tengan un problema en el mundo digital?

“Lo que pueden hacer es investigar sobre el internet y los medios masivos digitales, conocer las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp, etcétera, y así elevar el diálogo con la familia sobre de lo que comparten y cómo difunden su información en Internet”, señaló Martínez Holguín.

¿Cómo utilizar los controles parentales?

Guillermo Martínez, capacitador en comunicación digital y medios electrónicos, aseguró que cada vez es más común encontrar padres interesados en restringir el uso de diferentes gadgets. Esto se puede controlar desde la configuración de los aparatos.

iOS

En iOS, el sistema operativo para Mac, iPhone, iPad y iPod se pueden configurar restricciones de contenido y privacidad.

Existe la función de “Tiempo en pantalla”, en donde se establece un código exclusivo para utilizar funciones del teléfono en determinadas horas del día.

También se puede configurar un dispositivo como uso exclusivo de un menor. Con esto se pueden evitar compras en iTunes y App Store, permitir o cancelar el uso de ciertas aplicaciones en determinadas horas del día, así como evitar contenido explícito y con ciertas clasificaciones.

“Es importante interesarse en las secciones infantiles de las plataformas más comunes de consumo de contenidos y apoyarse en ellas para establecer criterios sobre lo que un menor puede y no puede consumir en Internet”, señaló el egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

En el siguiente enlace Apple Support brinda un paso a paso:  https://apple.co/2Qd4guI

Android

Para dispositivos Android, existen distintas opciones para restringir y controlar el uso de los dispositivos. Configurando los controles parentales en Google, puedes restringir el contenido que se puede descargar o comprar desde la Google Play en función de la madurez del usuario.

La configuración es muy sencilla y en la sección de Ayuda de Google Play se enlistan los pasos para configurar los dispositivos: https://bit.ly/2WP68zC

Family Link

Google ha desarrollado Family Link, una aplicación con la que se puede ver la actividad de los menores, administrar sus aplicaciones, revisar su ubicación al momento, vigilar el horario de uso y así adoptar hábitos digitales saludables.

Esta app se puede descargar y configurar en dispositivos Android y iOS. Aquí está la liga de información y descarga: https://bit.ly/2ZlzZl9

Plataformas de contenido diseñadas para los pequeños

Netflix

Permite administrar los tipos de contenidos que pueden ver los integrantes de una cuenta y, además, crear perfiles individuales con una clasificación personalizada por edades.

Spotify Kids

La aplicación para escuchar música y podcast ya cuenta con una categoría específica con contenido seleccionado para los menores.

YouTube Kids

Plataforma controlada por la empresa con contenido orientado a los niños, características de control parental y, un filtro de videos con contenidos no apropiados para cierta audiencia.

Messenger Kids

Es la aplicación para que los niños conversen de manera segura y controlada por sus padres para que el menor solo mantenga comunicación con las personas que los tutores han seleccionado.

 

 

 

Lunes 25 de Mayo, 2020.
3:33 p. m.
Nora Hernández T.  R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here