¡UNA ASPIRINA P’AL CÁNCER!

74
0
Compartir
Viernes 26 de febrero, 2021. 7:27 a.m. locales, (Mary Tovar). Escuché al dr. Manuel de la O Cavazos, decir en un noticiero local, que la cantidad de vacunas que están enviando a Nuevo León, “son una botella de agua en el desierto”, y tiene razón. Hace unos cuantos días, a Nuevo León llegaron apenas 36,410 vacunas, cuando se esperaban 384,000.
Lo anterior fue denunciado en su momento por Gobierno del Estado.
En esa ocasión, el Secretario de Salud Estatal, Manuel de la O. Cavazos, deploró que la federación modifique frecuentemente su estrategia para distribuir las dosis, pues primero se aseguró las enviarían a los municipios del área metropolitana y luego anunciaron que aplicarían las vacunas contra Covid-19 en los municipios rurales, Linares, García, etc., como desorganizadamente se ha estado haciendo y se están quedando cientos de personas sin recibirla, “porque se acabaron las fichas”, pésima noticia para quienes tienen más de 6 horas formados en las largas filas, esperando ser vacunados.
De la O. Cavazos, asegura que la táctica del gobierno federal en cuanto a los municipios donde se aplicaría la vacuna contra covid-19, es bastante confusa, porque originalmente anunciaron enviarían una cantidad equis y no fue así. Que por ahora, donde más se requiere la vacuna es en los municipios del área metropolitana, donde han ocurrido muchos más contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, (aunque ha disminuido la ola de contagios, etc), y resulta que tampoco está siendo de esta forma, sino que al parecer “empezaron la casa por el techo”.
De la O., además, manifestó: “(…) Luego, se puso a los servidores de la Nación (para inocular la vacuna), y no a personal médico, pedimos no se politice el tema de vacunación y tampoco mezclarlo con la política”.
Posteriormente, en una reunión que tuvieron los titulares de la Secretaría de Salud de los Estados que conforman la República Mexicana con Hugo López Gatell, actual subsecretario de prevención y promoción de la Salud, el funcionario federal, les informó: “Las vacunas para Nuevo León llegarán la próxima semana”, pero no informó que serían muchas menos de las anunciadas.
De la O. Cavazos, insiste en que López Gatell no ha dado una explicación o razón científica de porqué iniciarían en los municipios rurales, cuando lo correcto es que se inicie la vacunación en el área metropolitana, por el alto número de contagios, y los dolorosos resultados en pérdida de vidas que se han registrado a causa del virus: “Considero que si van a iniciar en zona rural, se requiere tener personal médico que vigile a las personas que se vacunaron, ya que se pueden presentar casos de choque anafiláctico y se necesita intervenir pronto para salvar la vida. (…) México sólo está vacunando a un 0.56 personas por cada 100 habitantes, pero, para que exista la inmunidad de rebaño se debe vacunar cuando menos al 70% de la población”; alertó. R/90