URGE OMS A MÉXICO “MÁS COMPROMISO POLÍTICO POR PANDEMIA”

38
0
Compartir

 

Viernes 20 de Marzo, 2020. 8:45 p. m. (Mary Tovar).- ”En México, la respuesta a la pandemia de Covid-19 debe ser coordinada desde el más alto nivel de gobierno y no relegada al sector Salud. Toca todos los ámbitos. Esta pandemia afecta a todos los sectores. Debe haber mayor compromiso político. El liderazgo del Presidente es esencial para movilizar a la sociedad, acatar medidas para frenar la pandemia. La respuesta debe ser asunto de todos los mexicanos, deben unirse. Esperamos ver progresos en gobierno y sociedad. Eso es lo que va a detener el virus.(…)”, afirmó en Ginebra Suiza el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ex Canciller y Ministro de Salud de su país.

LA RUTA DEL COVID-19

Llegó despacito, sin hacer ruido, lentamente traspasó fronteras, se hospedó en la capital de la república y de repente ya estaba ubicado en tierras nuevoleonesas, no llegó de las Francias, sino de la China y aquí está todavía, nos tomó de sorpresa y ni las manos metimos.

EL CORONAVIRUS VIAJÓ EN AVIÓN

Un solitario italiano llegó a Monterrey proveniente de Cancún vía aérea, se dirigía a Chihuahua, pero presentó algunos de los síntomas del covid-19. Lo internaron en el Hospital Metropolitano para realizarle los estudios correspondientes. Y empezó el “toque de queda”. El gobierno invitó a la ciudadanía a limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos. Irresponsablemente, algunos, lejos de resguardar la seguridad propia y la de sus familias, salieron de sus casas a pasear en grupo. Al escribir la presente, en Nuevo León, los casos conocidos sumaban ya la docena, el 14.6% de los infectados en México. Todos los contagiados, empresarios habitantes de San Pedro Garza García, contrajeron el virus a causa de que fueron al extranjero. Se convirtieron en fuente de contagio local. En el resto del mundo, había más de 90 mil infectados, de los cuales más de 3 mil habían muerto a causa de la enfermedad. Más de 50 Países, incluyendo México, presentaban crecimiento en las cifras de afectados. Las autoridades sanitarias informaron que los grupos de mayor letalidad son los llamados “vulnerables”, empezando por personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónico degenerativas. El coronavirus dio muestras de que va con todo, que no es cuestión de edad, sino del estado general de salud individual.

En Nuevo León, el Dr. Manuel de la O., aseguró que el problema de contagio iniciaba apenas y que “para el primer fin de semana habría muchos más casos, según el tiempo que dura la incubación del virus”. De inmediato, 566 guarderías y estancias públicas y privadas, =excepto las 80 del IMSS= fueron cerradas. Luego, un millón 545 mil 118 alumnos que abarcan grados desde preescolar hasta Universidad, temporalmente, no volvieron a la Escuela. Se anunció suspensión de actividades hasta el 20 de Abril. Por acuerdo de gobiernos federal y estatal, se cancelaron eventos sociales, bodas, bautizos, 15 años, apertura de balnearios públicos, hasta nuevo aviso. El 11 de Marzo se informó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el coronavirus ya era pandemia. La psicosis elevó.

Responsablemente, la Universidad Autónoma de Nuevo León suspendió clases presenciales en sus Preparatorias y Facultades, respondiendo recomendaciones de los expertos en el área de la salud, buscando prevenir y contribuir a mitigar la pandemia. Las actividades administrativas continuaron presencialmente en forma normal.

EL MISTERIO DEL PAPEL SANITARIO

Lo que nadie imaginó. La gente se volcó a comprar papel higiénico. Contrario a lo que pudiera pensarse, que irían por comestibles. Lo primero que se acabó fueron el papel higiénico, toallas de papel para manos, cubrebocas, cloro y gel. Ante el desabasto en tiendas y supermercados, los especialistas aclararon que ni vómitos ni diarrea son síntomas del coronavirus. Steven Taylor, psicólogo clínico y autor del libro “La Psicología de las pandemias” mencionó: “Actuamos por imitación, nos miramos unos a otros buscando señales que nos indiquen qué es seguro y qué es peligroso. Es lógico que si ves a alguien en la tienda haciendo compras de pánico, con seguridad esta conducta se repetirá. Es reacción motivada por efecto de contagio del miedo (…)”.

AMLO

El domingo 15 de Marzo, de gira por el Estado de Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Tengo fe que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza. No alcanza para nada el presupuesto cuando se queda en unas cuantas manos (…)”.

“LO QUE EL AIRE A JUÁREZ”…

El Dr. José Manuel Mireles Valverde, afirmó coloquialmente: “El coronavirus le hace al presidente AMLO lo que el viento a Juárez”. Cuenta la leyenda, que esta frase se usa cuando uno se cree invulnerable ante la adversidad: “Cuando era niño, Benito solía cazar animales pequeños, acompañado por amiguitos de su edad. Una ocasión, se embarcaron en una pequeña y frágil canoa. Los sorprendió un ventarrón. Los niños asustados, abandonaron la embarcación y nadaron a la orilla. Sólo Benito Juárez se quedó en ella y aguantó hasta que el ventarrón acabó. Salió ileso (…)”. Hay otras versiones; Tampico: 1930, un huracán destruyó casi todo a su paso, menos la estatua de don Benito Juárez que adornaba la plaza principal y quedó tal cual.

 

EL REMEDIO PARA LA ENFERMEDAD…

En China, se informa de 1,368 muertes a causa del coronavirus o covid-19. Los científicos de la Academia Militar de Ciencias Médicas de ese País, encabezados por la Doctora Chen Wei (reconocida por sus aportaciones sobre los virus del SARS y del ébola), trabajaban contra reloj para lograr una vacuna. Finalmente, el país asiático anunció que desarrolló “con éxito” la dosis de inmunización contra el coronavirus: “La vacuna fue aprobada de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales, estamos alistando la prueba a gran escala (…)”. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here