¡Ven la Tempestad y no se Hincan!

270
0
Compartir

 

 EL LLAMADO PARQUE NACIONAL CUMBRES –QUE VA DESDE LA HUASTECA HASTA CHIPINQUE Y LA ESTANZUELA-, PRESUNTAMENTE ESTÁ PROTEGIDO DESDE EL AÑO DE 1939. LOS ESPECIALISTAS EN ESTOS TEMAS ADVIERTEN QUE VARIAS FIRMAS ESTÁN BUSCANDO SER LOS ELEGIDOS PARA DESARROLLAR DIVERSAS ZONAS EN EL INTERIOR DE ESTA RIQUEZA NATURAL, A TRAVÉS DE ANTIGUOS TÍTULOS DE PROPIEDAD QUE TRATAN DE “RESUCITAR” CON AMPAROS, TODA VEZ QUE SEAN EMITIDOS LOS REGLAMENTOS DE OPERACIÓN QUE ESTÁN PENDIENTES PARA ESTA ÁREA.

La voracidad de los desarrolladores no tiene paralelo. Ahora van sobre la zona de la Sierra Madre de Nuevo León, considerada área natural protegida y ya le vieron los borbotones de billetes que le pueden sacar a la serranía, donde planean construir lujosas y muy caras edificaciones.

Los negociantes ya están listos para empezar la explotación de esta zona. Los expertos aseguran que el limbo legal en el que se encuentra la situación del Parque Nacional Cumbres, simplemente deja la puerta abierta para los urbanizadores que ni tardos ni perezosos ya están montados en su idea de fraccionar.

Tal vez se confió mucho en que el desarrollo inmobiliario Valle de Reyes ya había acabado. No fue así.

Algunos Diputados, Alcaldes y expertos en la temática, califican de “extraurgente” la hechura de un proyecto de manejo que dicte la normativa para la Sierra Madre, ya que la laguna legal en que está estancada jurídicamente hablando, y no obstante fue decretada como zona protegida, no se ha emitido reglamentación secundaria, por lo que está en el aire dicho precepto.

En el plan de manejo, debería priorizarse la preservación ambiental y ponerle unos buenos candados legales a los desarrolladores, que ya vieron en estas grandes extensiones los diamantes en bruto y están nada más esperando la reactivación de proyectos como “Valle de Reyes”, (que resultó frenado en el año 2007).

El Diputado Federal Víctor Pérez, al respecto, afirma: “El Parque Nacional Cumbres y los terrenos que se encuentran fuera del parque siempre han sido una gran tentación para los desarrolladores, ojalá que no se plantee un articulado en el sentido de que se pueda desarrollar o desaparecer la vocacional natural del parque”.

La depredación de las áreas verdes, de zonas protegidas, donde están implicadas muchas especies de fauna y flora que peligran si continúa el capricho ambicioso de los desarrolladores que inconscientemente sólo piensan en el dinero. No les pasa por el razonamiento el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente, realizó dicho estudio en varias ciudades mexicanas y en Monterrey obtuvimos el vergonzoso título de “LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO”.

Ya Reporte 90 #63 (abril 2019), hizo referencia con una nota a este respecto. Ahora, indecorosa y gravemente, hemos sido exhibidos como por encima incluso de la reconocida desde hace muchos años como “ciudad del smog”, CdMx, debido a que reportamos una concentración de 86PM10 y de 36PM2.5 (con datos del año 2014).

Por si fuera poco, el Instituto Mexicano para la Competitividad llevó a cabo un estudio sobre el impacto de la contaminación en la salud de Monterrey, y la de la CdMx, determinándose que los resultados encontrados en este estudio ponen en evidencia que “a medida que aumenta la contaminación, las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias también incrementaron en ambas ciudades. También puede observarse que el efecto es mayor en la capital de la república que en la ciudad capital del Estado de Nuevo León, pese a que en esta última, el número de días en que las concentraciones de contaminantes sobrepasan los límites permitidos, es mayor”, destacó.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable afirma que la acumulación de contaminantes se debe a las actividades que se llevan a cabo en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), que han alcanzado hasta los 148 puntos IMECA (como ocurrió en la estación de Santa Catarina).

HAY 5 MIL MUERTES PREMATURAS AL AÑO POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE. EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS “NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS”, ES DE 40 A 50 MIL FALLECIMIENTOS TEMPRANOS POR PROBLEMAS PULMONARES, DERRAMES CEREBRALES, INFARTOS, ETC. LA SITUACIÓN ALIVIARÍA UN POCO SI SE EVITARAN ALGUNAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y QUE LOS GRUPOS VULNERABLES COMO SON: ADULTOS MAYORES, MENORES O PERSONAS CON PADECIMIENTOS BRONCO-RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES, SE MANTENGAN EN INTERIORES. (ABSTENERSE A HACER EJERCICIO AL AIRE LIBRE), SI EN LAS EMPRESAS SE UTILIZARAN EQUIPOS ANTICONTAMINANTES Y SE HUMECTARAN PATIOS Y VIALIDADES, O SE MANTUVIERAN LIMPIAS Y HUMECTADAS LAS ÁREAS DONDE SE REALIZAN OBRAS DE CONSERVACIÓN URBANA, COMO ES LA PAVIMENTACIÓN.

El Secretario de Salud, Dr. Manuel de la O Cavazos, asegura: “Está científicamente demostrado el daño que causa la contaminación en la salud. Hay incrementos en casos de cáncer y hasta infartos al miocardio. La mezcla de contaminantes en la atmósfera aumenta las alergias y las enfermedades respiratorias: “(…) Este año las consultas aumentaron un 10% por las afectaciones a la salud debidas a la contaminación. Es una combinación de diferentes gases relacionados con las industrias, con las pedreras, con el polvo generado por las construcciones, la emisión de los carros, toda esa mezcla de contaminantes generan un daño a la salud, está demostrado que aumentan los casos de conjuntivitis, rinitis alérgica, asma, etc. (…)”.

Por otro lado, el Gobierno del Estado, ha activado alertas ambientales. Nosotros, morimos lentamente con el letal veneno que respiramos diariamente. R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here