Economía y Finanzas

¿VENDRÁ TROPIEZO ECONÓMICO?

Lunes 24 de Junio, 2019, 9:09 p. m. (Javier Hernández Ledesma).- Luego de la contracción económica del primer trimestre 2019, los especialistas empezaron a ver un crecimiento para el país, pero menor al 1% y advirtieron que el consumo privado, que es uno de los principales motores de la economía, tuvo un pésimo desempeño anual desde el 2009.

Esos datos fueron aportados por el INEGI, (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que agregó: “La economía mexicana parece no dar señales de recuperación. Cada vez más economistas revisan sus pronósticos de crecimiento por debajo del 1%”.

Marco Oviedo, analista de “Barclays”, opina: “El panorama se ve bastante complicado con la situación en PEMEX, con las dudas de la política energética y en los factores en el exterior, tenemos un consumo que viene desacelerándose por cuestiones cíclicas, pero es posible que se profundice por presiones externas, además de tener estancamiento en la inversión y el gobierno también recorta”.

Los anteriores datos, permitieron analizar la contracción de 0.2% que registró el Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre, cuando varios especialistas revisaron a la baja el crecimiento económico del País.

CITIBANAMEX fue de los que hicieron ajustes. Esa entidad financiera redujo por cuarta vez desde noviembre del año pasado, su perspectiva económica =1.2% a Barclays, revisando la perspectiva económica de México, estimando que se ubicaría también por debajo del 1%: “México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas. Asimismo, los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja”, escribieron los analistas económicos de CITIBANAMEX en una publicación.

En mayo pasado, el Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un nuevo rango de 0.8% a 1.8%. En tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene su expectativa en categoría de 1.1% a 2.1%.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que el consumo está aumentando y que la inversión extranjera está fluyendo en el país, por lo que -considera- la economía crecerá: “Yo creo que vamos a crecer, aceptando sin conceder, estamos hablando de crecimiento, poco, pero será crecimiento”, dijo el mandatario en una de sus conferencias matutinas, hace algunos días. R/90

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts
Economía y Finanzas

REMESAS IMPONEN RÉCORD

  Tal vez alguna vez nos hemos preguntado qué significa la palabra remesa. Deriva del…
Leer más
Economía y Finanzas

AEROLÍNEAS TENDRÍAN GANANCIAS HASTA 2023

La rama aérea prevé que 2023 podría resultar un año de buenos frutos económicos, luego de un…
Leer más
Economía y Finanzas

AUMENTÓ EL PRECIO DE LA CERVEZA

  El alza en los precios del líquido ambarino, se dio entre los últimos días de mayo y…
Leer más