ECOLOGÍA

VIENE EL EQUINOCCIO DE OTOÑO HEMISFERIO NORTE Y SUR

 

 “Equinoccio”, proviene del latín y significa “noche igual”.

 Debido a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, podemos disfrutar de 4 estaciones diferentes en un mismo año En algunos lugares del mundo se nota más que en otros.

Cuando se da el equinoccio otoñal, es ahí que se da el paso del verano al otoño. A partir de aquí, en las zonas donde el cambio de estación es más notorio, empezará a refrescar el clima del medio ambiente y comenzarán a caer y cambiar de color las hojas de los árboles.

En resumen, el equinoccio de otoño es el momento del año donde gracias a los movimientos de la Tierra, el Sol pasa a formar un eje perpendicular con la línea del Ecuador y la duración de este día es exactamente igual a la duración de la noche en toda la Tierra, es decir, ese mismo día en todo el planeta hay la misma cantidad de horas de día y de noche. Existen dos equinoccios a lo largo del año, el de primavera y el de otoño.

Los equinoccios no solo suceden en la Tierra, sino que se dan también en los demás planetas pero la forma distinta de sus movimientos respecto al Sol hace que estos, los solsticios y las estaciones cambien, habiendo más o menos cantidad de estaciones y siendo estas más o menos largas que las de la Tierra.

 EL EQUINOCCIO DE OTOÑO

Gracias a los visionarios de la antigüedad y a la evolución de la ciencia astronómica, podemos conocer sin problemas los detalles que determinan en qué día cae cada equinoccio y cada solsticio.

 

El equinoccio de otoño de este año en el hemisferio norte, sucederá el día miércoles 22 de septiembre a las 21:20 horas UTC. A partir de aquí será otoño, estación que culminará el martes 21 de diciembre para dar paso al invierno.

 En el Hemisferio Sur, lo que sucede no es el inicio del otoño, sino que llega la primavera. Esta transición es el día 22 de septiembre.

 

DIFERENCIAS ENTRE EQUINOCCIO Y SOLSTICIO:

 En los equinoccios, el Sol pasa a formar un eje perpendicular con la línea del Ecuador y en los solsticios son momentos en que el eje de la Tierra está en su máxima inclinación respecto al Sol y se dan tanto el día como la noche más largos del año. Así, se diferencía el equinoccio de otoño, el de primavera, el solsticio de invierno y el de verano, dándose de forma alterna, un equinoccio y luego un solsticio sucesivamente, por lo que a lo largo del año podemos ver que empezamos y acabamos con la estación del invierno (que ha empezado en diciembre para terminar en marzo), seguimos con la primavera, luego el verano y llegamos al otoño, que enlaza de nuevo con el invierno. R/90

 

 

Miércoles 31 de Agosto, 2021.

Nora Hernández. R/90

Related posts
ECOLOGÍA

Llama especialista de la UANL a preservar riqueza natural del Cerro de la Silla

Considerado área natural protegida desde 1991, el cerro es rico en vegetación riparia y…
Leer más
ECOLOGÍA

MÉXICO PAÍS CON MÁS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

* Son más de 660 Anteriormente, México se caracterizaba por su biodiversidad. Su riqueza en ese…
Leer más
ECOLOGÍA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Viernes 5 de Junio, 2020. 10:15 a.m. (Mary Tovar).- Proclamada por la Asamblea General de las…
Leer más