Y A MÉXICO ¿QUIÉN LO AYUDA, COMPADRE?

65
0
Compartir

Martes 23 de junio, 2020. 10:24 p.m. (Mary Tovar). Una numerosa caravana de migrantes, -aproximadamente son 75 mil personas-, están esperando la apertura de las fronteras, para entrar a suelo mexicano, pero el activista Luis Villagrán alertó: “un 30% de los centroamericanos que vienen, tienen COVID-19”.

El ingreso a territorio mexicano, sería el ya próximo 30 de junio.

Los migrantes buscan llegar a los Estados Unidos; pero gran parte de las personas, están contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Luis Villagrán, activista en el tema migratorio, ha detallado: “Los migrantes están concentrados en Guatemala esperando que las fronteras se abran para partir a suelo mexicano. Están en Honduras, Guatemala y en El Salvador. Hace 2 o 3 meses estaban en Panamá y Costa Rica, pero han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera, inmediatamente pasar a nuestro país de manera conjunta. Van a pasar por caminos de extravío a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas para avanzar por nuestro territorio con un número significativo de gente con COVID. Nosotros consideramos que al menos el 30 por ciento de las personas que vienen ahí están contagiadas por COVID”.

Villagrán, señaló: “Son ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador buscan llegar a Estados Unidos, vienen huyendo de la pobreza, la violencia y la crisis que se está viviendo en su país tras la contingencia sanitaria. No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas, son al menos 75 mil, los migrantes varados. Es muy difícil que pueda darse un control en su ingreso a México, por la corrupción que existe entre la policía guatemalteca. No creo que se pueda controlar. La policía nacional civil de Guatemala está ofreciendo cobros a estas personas por pasar, siguen pasando a pesar del discurso muy persuasivo del presidente de Guatemala”.

¿Y la seguridad y salud de nosotros los mexicanos, apá? R/90

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here