nacionales

¡Ya Viene el Aguinaldo!

Monterrey Nuevo León, jueves 15 de Noviembre 2018, 733 p. m. (María de los Ángeles Tovar).- Aproximadamente 29 millones de mexicanos recibirán su aguinaldo antes del 20 de diciembre próximo. Ese recurso es la base de gasto navideño tanto en regalos, vacaciones, cenas de navidad y año nuevo así como otros festejos. Algunos ya lo recibieron, o se les entregó una parte, con motivo del Buen Fin.

La celebración y las muestras de afecto no deben estar peleadas con nuestras finanzas personales. Hay que cuidar el dinero para hacer otro tipo de pagos como liquidar deudas o ahorrar una parte previniéndonos para imprevistos.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, la prestación que se debe recibir por el aguinaldo es por lo menos 15 días de salario diario base, entendiéndose por este aquel que no incluye en su cómputo, prestaciones como la prima vacacional. Pueden existir otros acuerdos individuales o colectivos con la empresa para la que trabajes, por el cual se te dé un mayor número de días de salario como aguinaldo. Incluso el gobierno federal y particularmente los gobiernos estatales y municipales suelen tener en este particular mejores condiciones para sus trabajadores. Igual ocurre en CFE, TELMEX, Agua y Drenaje, Petróleos Mexicanos, etc.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores que no es negociable ni está a consideración de nadie. Es una obligación que la ley le impone al empleador. El derecho existe independientemente de que lleves o no un año completo de trabajo, ya que en caso de no tener 12 meses en tu actual empleo entonces se te pagará la parte proporcional a los meses que hayas estado trabajando en el centro de labores.

Todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo salvo quienes están contratados por honorarios, por lo que si no te han pagado antes del 20 de diciembre puedes presentar una denuncia. El pago de esta retribución decembrina no genera impuestos, excepto en el caso de que el pago por este concepto sea mayor a 30 días de salario mínimo.

Sin querer perjudicar la fiesta, hay que recordar que luego de las celebraciones navideñas, la cena de Noche Buena, la de Año Nuevo, las posadas y los regalos, viene la llamada y pesada cuesta de enero, trayendo consigo los pagos de impuesto predial, los refrendos de diversos tipos, tenencia, etc.

El aguinaldo es un ingreso extra, que bien administrado y sin despilfarro puede servir para varios propósitos que permiten tener un festejo con tus familiares de fin de año y guardar una cantidad para el inicio de año que siempre viene acompañado de gastos diversos.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, la prestación que se debe recibir por el aguinaldo es por lo menos 15 días de salario diario base, entendiéndose por este aquel que no incluye en su computo prestaciones como la prima vacacional. Pueden existir otros acuerdos individuales o colectivos con la empresa para la que trabajes, por el cual se te dé un mayor número de días de salario como aguinaldo. Incluso el gobierno federal y particularmente los gobiernos estatales y municipales suelen tener en este particular mejores condiciones para sus trabajadores.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores que no es negociable ni está a consideración de nadie. Es una obligación que la ley le impone al empleador. El derecho existe independientemente de que lleves o no un año completo de trabajo, ya que en caso de no tener 12 meses en tu actual empleo entonces se te pagará la parte proporcional a los meses que hayas estado contratado.

La CONDUSEF (COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS), explica en un comunicado, “La firma “Deloitte México” y “Scotiabank Inverlat” realizaron una encuesta, donde las tres principales respuestas acerca del uso que los mexicanos damos al aguinaldo: En primer lugar, “Pago de Deudas”. “Realizar las compras de Navidad” y “Ahorrar un poquito”.

Condusef, aconseja tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de sacar el mejor provecho al aguinaldo en beneficio de las finanzas individuales: Elaborar un presupuesto, ya que al efectuarlo, podrás conocer tu capacidad de pago y establecer un límite de compras para evitar comprometer el ingreso extra decembrino. Tener un control del dinero. Pagar deudas de corto plazo. Utilizar una parte del aguinaldo para reducir los adeudos, por ejemplo, los de las tarjetas de crédito.

De esta manera, podrás iniciar el año 2019 con menos deudas o mejor aún, sin ellas definitivamente. Evitar compras impulsivas y planearlas con anticipación, ya que esto puede representar un ahorro importante. No dejarse llevar por la emoción de las fechas y acabar comprando más de lo pensado, sin meditar en cómo lo vas a pagar. Comparar precios antes de adquirir cualquier producto. Te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo. Destina una parte al ahorro, esto te permitirá tener algo de recursos, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la “cuesta de enero” sin mayores preocupaciones.

Invertir una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio es otra alternativa o bien, realizar aportaciones voluntarias al Afore. No olvidar guardar los recibos correspondientes para cualquier aclaración posterior. R/90

 

 

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más