internacionales

DETIENEN A “LADY FRIJOLES”

Lunes 1 de abril, 2019. 9:25 p. m. (Javier Hernández Ledesma).- La hondureña Mirian Yamileth Zelaya Gómez, conocida como “lady frijoles”, (después de que en una entrevista televisiva acusara que la comida que los voluntarios mexicanos le daban “era como para los chanchos”), palabras con las que mostró su carácter racista contra los mexicanos y logró ganarse miles de detractores que le censuraron el hecho de malagradecer la ayuda que se le brindaba.

“Lady frijoles” llegó con la primera gran caravana de inmigrantes, logró pasar a los Estados Unidos donde presuntamente pidió asilo y se fue a vivir a Dallas Texas con su hermana de nombre Myrna (según video que publicó).

Resulta que ahora esta mujer enfrenta un proceso legal por agresiones. Está encarcelada desde el pasado 27 de Marzo, acusada de ataque agravado contra una mujer a la que amenazó con un arma. Deberá pagar diez mil dólares para tener derecho a enfrentar las acusaciones fuera de la prisión “Kays Tower” de Dallas Texas, donde quedó registrada como “indocumentada”.

Según las leyes migratorias, los inmigrantes bajo esas condicionantes pueden ser deportados, ya que a las personas que cometen actos que constituyen delito penal imputable, fraude o tergiversación deliberada relacionados con algún asunto oficial o solicitud, ante un organismo de carácter gubernamental, a quienes hayan abusado de algún programa relacionado con la recepción de beneficios públicos, indocumentados, sujetos a orden final de deportación y que no hayan cumplido con su obligación de abandonar los EEUU., quienes a juicio de funcionarios de inmigración, representen supuestamente riesgo para la seguridad pública o nacional , aunado a esto, acorde a los delitos que se cometen, una falta vial provoca que las autoridades consideran suficiente para deportar a un inmigrante, específicamente, DUI.

La hermana de “lady frijoles”, Myrna, también está encarcelada desde ese mismo día, ya que la acompañaba, (pues presuntamente la mujer a la que agredieron les daba alojamiento en su casa) y podría estar en la misma situación migratoria que su consanguínea, aunque todavía no se dice nada a ese respecto.

CABE DESTACAR QUE LAS PETICIONES DE ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS, SON PROCESO COMPLICADO. INCLUSO AHORA, CUANDO SERVICIOS DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN (USCIS), PONDERA LOS NUEVOS CASOS A LOS PRESENTADOS HACE AÑOS. ACTUALMENTE, GRACIAS A LA LUCHA DE ACTIVISTAS, EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL (DHS), NO PUEDE RETENER MÁS DE 90 DÍAS A UNA PERSONA QUE PIDIÓ ASILO UNA VEZ QUE CRUZÓ LA FRONTERA, POR LO QUE SERVICIOS DE INMIGRACIÓN Y CONTROL DE ADUANAS, LIBERA A ESAS PERSONAS, LAS MANTIENE BAJO CONTROL ESTRICTO, CON GRILLETES ELECTRÓNICOS, A FIN DE DAR CONTINUIDAD AL PROCESO DE ASILO ANTE UN JUEZ MIGRATORIO. SI LA PETICIÓN ES RECHAZADA, ESE INMIGRANTE PUEDE PRESENTAR UNA APELACIÓN CONTRA LA DECISIÓN Y PERMANECER EN ESE PAÍS. TANTO ABOGADOS COMO ACTIVISTAS HAN SIDO CLAROS AL RECORDAR A LOS INMIGRANTES QUE EN EEUU TIENEN DERECHOS, PERO QUE ESO NO SIGNIFICA QUE SUS DERECHOS SEAN MAYORES A SUS OBLIGACIONES, YA QUE DEBEN OBEDECER LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS AL PIE DE LA LETRA. R/90

Related posts
internacionales

HUNTSVILLE ALABAMA, LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN EEUU

En 2018 y 2019, Austin Texas fue elegida la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir, ya que ofrece…
Leer más
internacionales

¡LAREDO TENDRÁ FIN DE SEMANA SIN IMPUESTOS!

Para quienes gustan de comprar su ropa, zapatos, despensa, artículos escolares, maquillajes…
Leer más
internacionales

MONTERREY SIGUE SIENDO LA MEJOR

Una encuesta determinó este ranking. Se efectuó entre febrero y marzo del presente año, cuando…
Leer más