La Cofepris y la Semarnat lanzaron una advertencia previa al periodo vacacional invernal tras evaluar la calidad del agua en 289 playas de 76 destinos turísticos en 17 estados costeros, a través de la app “Playas Mx”.
De acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, la noticia es positiva para la mayoría de los turistas: el 98% de las playas del país sí son aptas para uso recreativo, lo que confirma una disminución de la contaminación en las costas mexicanas.
Durante el muestreo prevacacional se realizaron 2,233 análisis en playas con alta afluencia, midiendo bacterias enterococos conforme al límite internacional de la OMS (200 NMP/100 mL). El resultado: solo seis playas rebasaron el nivel permitido, cuando en el monitoreo anterior eran 16.
Además, 14 playas que antes estaban contaminadas lograron recuperarse tras acciones de saneamiento en Estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Colima.
PLAYAS NO APTAS PARA NADAR
Las autoridades sanitarias piden evitar estas zonas por riesgo a la salud: Tijuana – Baja California, Mismaloya – Jalisco, El Veneno/Miramar – Sonora,vSan Francisco – Sonora, Barra del Tordo – Tamaulipas, José Martí – Veracruz.
Cofepris informó que ya trabaja con autoridades locales y Comités de Playas para limpiar y rehabilitar estos puntos. También llamó a los visitantes a consultar información actualizada en “Playas Mx” y no tirar basura, para evitar que más playas entren en la lista negra.R/90
