● El director general destacó que los nuevos consultorios contribuirán a disminuir la saturación de las salas de urgencias en los hospitales, ya que se atiende a pacientes que médicamente no presentan un riesgo inmediato para su vida
● Detalló que estos espacios cuentan con área de espera, de entrevista y de exploración, así como equipo, personal médico y de enfermería, y medicamentos del cuadro básico
Ciudad de México, a 18 de julio de 2026.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, refrendó que el organismo construye 500 nuevos consultorios, donde la derechohabiencia podrá atenderse y recibir los medicamentos necesarios para recuperar su salud.
“Quiero comentar un proyecto muy importante que está realizando el Instituto que es la construcción de los consultorios, vamos a hacer 500 consultorios nuevos en el país, cuando llegamos a la dirección del ISSSTE había 500 consultorios, pues vamos a duplicar el número de consultorios del ISSSTE para fortalecer lo que llamamos la atención primaria”, destacó.
El director general del ISSSTE subrayó que una función importante de estos espacios es la preventiva, puesto que contribuyen a disminuir la saturación de las salas de urgencias en los hospitales al atender a pacientes que médicamente no presentan un riesgo inmediato para su vida.
“En estos consultorios se pueden atender estos padecimientos agudos. Prevenir, fortalecer la atención primaria, dar seguimiento a los tratamientos y ser atendidos sin necesidad de sacar cita. Esto va a ser un paso muy importante”, enfatizó.
Señaló que los consultorios son ubicados en lugares públicos, municipales, estatales o federales, tienen una extensión de entre 20 y 70 metros cuadrados (m2), y detalló que cuentan con área de espera, de entrevista y de exploración, así como equipo, personal médico y de enfermería, y medicamentos del cuadro básico.
“Los medicamentos se agrupan en 84 claves que son básicamente medicamentos analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, contra el colesterol, entre otros, permiten una atención preventiva y permiten también darle seguimiento a los tratamientos ya existentes”, explicó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que lidera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE reitera el compromiso de salvaguardar la salud de la derechohabiencia.


