– Los hospitales “Lic. Adolfo López Mateos”, en la Ciudad de México”; “Bicentenario de la Independencia”, en el Estado de México, y el “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, en Durango, recibieron el galardón que entrega el Instituto Nacional de Cancerología
– La subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del INCan agradeció al personal de salud que estuvo dispuesto a mejorar los procesos y protocolos para la realización de las mastografías
Ciudad de México, a 17 de octubre de 2026.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, tres hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, recibieron el reconocimiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por los altos estándares de calidad de sus programas de detección y diagnóstico de cáncer de mama.
La jefa de departamento de la Dirección Médica del ISSSTE, Rosa Elena Moreno Reyes, felicitó al personal de las unidades reconocidas: el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, Estado de México; el Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos”, en la Ciudad de México, y el Hospital General (HG) “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, en Durango. Asimismo, llamó a mantener las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
“Desde el ISSSTE estamos convencidos de que la prevención debe estar en el centro de nuestra política institucional de salud. A todos y a todas ustedes, nuestro más sincero reconocimiento. En el ISSSTE, detectar oportunamente el cáncer de mama es una prioridad, porque prevenir es anticiparnos, detectar es ganar tiempo, tratar oportunamente es cambiar el pronóstico y salvar vidas es la razón última de nuestro trabajo”, aseveró.
Por su parte, la subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del INCan, Yolanda Villaseñor Navarro, agradeció el compromiso del personal de salud con la mejora de los procesos y protocolos para realizar mastografías, así como con la capacitación continua, acciones que permitieron alcanzar este reconocimiento.
Asimismo, llamó al personal del ISSSTE a fortalecer el seguimiento de todas las mujeres derechohabientes que se realizan una mastografía, a fin de contribuir a reducir la mortalidad por cáncer de mama en México.
En ese sentido, la coordinadora nacional del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama del ISSSTE, Karol Luna Buendía, reconoció al personal operativo y directivo, cuyo esfuerzo se refleja en la calidad de los procedimientos.
“Detrás de cada acción que realizamos a favor de la detección oportuna existe la posibilidad de transformar una vida. Nuestro trabajo trasciende más allá de los indicadores y certificaciones. Nuestro verdadero propósito es contribuir a que más mujeres tengan la oportunidad de seguir compartiendo tiempo con sus familias, cumpliendo sus sueños y escribiendo nuestras historias. Ese es, sin duda, el mayor reconocimiento”, indicó.
Finalmente, el jefe del Departamento de Programas para Enfermedades Crónico-Degenerativas del ISSSTE, José Antonio González López, señaló que el reconocimiento del INCan representa un estímulo para fortalecer la capacitación permanente del personal, a fin de contribuir a salvar más vidas de mujeres.
“Con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo demuestran que la calidad de los servicios de salud se construye todos los días en beneficio de nuestra población derechohabiente. Este reconocimiento también es un estímulo para continuar fortaleciendo la cultura de prevención, la detección oportuna y la atención integral en el cáncer de mama”, concluyó.
Con estas acciones, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE fortalece el acceso de las mujeres derechohabientes a servicios médicos especializados de calidad en todo el país.


